20211206

¿EL CONCEJO EN BANCARROTA? José María Rodríguez Díaz (2007)

    Xestión, xestión xestión. O mantra de José María para o concello. Esta é unha peza máis no mesmo sentido, aínda que, como outras veces, opine que a adicación desa xestión ós ollos de José María tamén deixa escapar pola pendente da non desexabilidade algunha cousa aproveitable.

Domingo, 29 de julio de 2007

¿EL CONCEJO EN BANCARROTA?

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 21:04

En unas declaraciones hechas en la prensa, el día 29 de julio, el alcalde actual de Ribadeo, Sr. Suárez Barcia, se lamenta profundamente de la situación económica en la que se encuentra la tesorería de la alcaldía de Ribadeo. Manifiesta en ellas que se llevó una desagradable sorpresa al descubrir la verdadera situación económica de las arcas municipales, que el califica de 'muy preocupante'.

Y mientras el nuevo alcalde declina su responsabilidad en esta situación, los sorprendidos somos nosotros, los ciudadanos, que, en vista de las irresponsables actuaciones del gobierno socialista anterior, ya intuíamos la verdadera situación en que se encontraba la economía municipal en nuestro concejo. Y sorprendidos seguimos ahora por estas manifestaciones del alcalde actual porque fue, precisamente, con el apoyo del BNG a ese gobierno como se llegó a esta situación. Una responsabilidad compartida, pues, por igual entre el PSOE y el BNG.

Pero, ¿cómo se llegó a esta situación de la que también el BNG es responsable por el apoyo prestado al gobierno anterior? La situación económica que el PSOE había heredado del gobierno del PP no era ciertamente boyante. Precisamente por eso el PSOE se comprometía en su programa a desarrollar una política austera, en la que privara la 'moderación y el ahorro en los gastos corrientes, sueldos y dietas de los cargos públicos'.

Pero el Sr. Pérez Vacas, entonces alcalde, despreciando las promesas hechas al pueblo, inició una gestión de gobierno, caracterizado por el dispendio y el despilfarro, con el consentimiento y el apoyo del BNG. Una huida hacia delante en el gasto que llevaría al concejo a esta situación, próxima al colapso.

Sin ningún tipo de prioridad, se acometieron obras y actuaciones innecesarias que llevarían al concejo a esta situación. Enumerarlas todas excedería de este espacio, pero están presentes en la memoria de todos.

Actuaciones como la adquisición innecesaria de los monicreques, de muy dudoso valor artístico, colocados en la plaza de San Roque o en las escaleras del consistorio. El gasto ocasionado por las dos dedicaciones exclusivas, totalmente innecesarias para el concejo. La iluminación nocturna permanente hasta el faro, de dudosa utilidad. Los constantes viajes por Europa que nada positivo aportaron a Ribadeo. Las donaciones injustificadas de dinero público a particulares. Las enormes subidas salariales a ciertos funcionarios del concejo. Las escandalosas indemnizaciones que se le dieron al jardinero titular para que dejara el puesto para otro. El dinero gastado en las indemnizaciones por despidos declarados improcedentes. El excesivo gasto ocasionado por ciertos talleres innecesarios impartidos sólo para crear imagen con vista a las elecciones. La ejecución de ciertas obras innecesarias, a las cuales el Sr. Suárez Barcia no es ajeno, como fue la calle Doctor Moreda. La condonación graciosa de impuestos a ciertas empresas por el depósito de residuos. El falso castro construido cerca de la oficina de Turismo o la fuente próxima al Parador. La desastrosa reforma que se hizo para unir el Parque con el Cantón, eliminando aparcamientos y la circulación de una calle. ¿Se ha calculado, por ejemplo, el gasto que va a representar para el concejo el funcionamiento y mantenimiento del famoso ascensor de la Atalaya? Y un largo etcétera de actuaciones que están en la memoria de todos los vecinos de Ribadeo.

Se impone una política de prioridades en los gastos e inversiones. Pueden venir tiempos malos y hay que estar prevenidos. Administrar con sensatez los dineros del pueblo es gobernar con sensatez. Aplaudo, pues, la actitud manifestada por el alcalde actual en el sentido de priorizar las inversiones y recortar el gasto ordinario para sanear la economía municipal.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Comentarios

• Fecha: Lunes, 30 de julio de 2007

• Hora: 6:49

Autor: a333

Antes de aplaudir penso que teremos que ver en que consisten as actuacións deste novo alcalde, e temome, vendo os comezos, que non serán merecedoras de aplauso. Espero equivocarme na predicción.

Ningún comentario: