20211223

EFEMÉRIDES RIBADENSES. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Recolle José María varios temas para tratalos a modo de introdución ó novo curso político. Algúns deles xa teñen sido tratados en entradas anteriores de José María.

Miércoles, 29 de agosto de 2007

EFEMÉRIDES RIBADENSES

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 12:41

Fugit irreparabile tempus, cantaba el poeta Virgilio. Pasaron fugaces las vacaciones. Es hora de retornar a la actividad habitual. Por eso, también nosotros retomamos hoy estos interrumpidos comentarios que, como es costumbre, van a tratar de temas locales y comarcales.

Parece obligado referirse hoy a algunos eventos y efemérides que estuvieron presentes entre nosotros en este período vacacional. Un tiempo en el que en nuestra comarca se impusieron los acontecimientos festivos sobre los sucesos políticos.

En días pasados de agosto fue noticia la presencia inusual de un burro apostado pacíficamente en una céntrica calle de Ribadeo. Una sugerente imagen que fue admiración de los transeúntes y del público de las terrazas y que nos recordaba tiempos pasados cuando la gente acudía a la villa montada en sus cabalgaduras. Pero no duró mucho la magia de esta escena porque la policía municipal se encargó, ignoro en base a qué norma u ordenanza, de desplazar al animal hacia el parque municipal en donde el pollino se dedicó a pacer, tranquilamente, ante la admiración de la gente. Fue entonces cuando se soliviantaron los ánimos de un asalariado municipal, celoso del césped que se comía el pollino, que protestaba por la pasividad de la policía ante la presencia del burro en el parque. Me apenó el trato despectivo que se le dio a este noble y pacífico asno. Un animal bíblico que portó sobre sus lomos a José y a Maria hacia Belén y a Jesús hasta Jerusalén en su entrada triunfal. Un animal que no dudó en ponerse a hablar para protestar por el castigo que le inflingía el vidente Balán cuando fue llamado por el rey de Moab para profetizar, según nos cuenta la Biblia. Un animal a quien Juan Ramón Jiménez tan diestramente cantó en su 'Platero y yo' y al que hoy fue despreciado en Ribadeo, sin tener en cuenta los muchos servicios que lleva prestados a la humanidad.

Y volvieron a ser noticia este verano, otra vez, las famosas incomodidades de acceso a nuestra primera divisa turística, símbolo de A mariña: la playa de As Catedrais. La falta de previsión de las autoridades, responsables del acceso y aparcamientos de esa ingente masa de coches que se acercan allí diariamente, ocasionó desagradables atascos y colas interminables. Ante este hecho que se repite todos los años, surge una pregunta: ¿Qué sentido tiene proclamar ante Fitur y otros medios, las excelencias de este fenómeno de la naturaleza para atraer a los turistas, sin tener antes solucionadas las necesarias infraestructuras para acogerlos? Optaron ahora por establecer, como solución a este problema, la dirección única en el vial de acceso a esta playa. Pero la dificultad, lejos de mejorar, empeora y suscita las protestas del vecino mandatario de Barreiros. Parece que se impone, como solución, pensar en un nuevo vial, como propone el portavoz de UPRI, Francisco Rivas. Y si venimos a los eventos de la vida política, estos no han sido ajenos a la inactividad vacacional. Después de asignarse su sueldo, el alcalde se ha tomado unas breves vacaciones, no exentas de incidentes, para retomar ahora con renovadas fuerzas la complicada gestión del concejo. Y sus primeras manifestaciones no dejaron de sorprender a la gente. Se quejó de la mala situación económica en la que encontró la economía del concejo, que calificó de 'muy preocupante'. El desconcierto de la gente surgió porque fue con su apoyo al gobierno del PSOE, del que el formaba parte, como se llegó a esta situación. Porque, una de dos: si no lo sabía, estamos ante un caso de grave incompetencia. Y si lo sabía, se trataría de una grave irresponsabilidad por haber apoyado esa gestión. En todo caso, no puede ahora quejarse ni alegar ignorancia. Y lo que el pueblo quiere ahora saber, en concreto, es a cuánto asciende la deuda del concejo de Ribadeo. Quiere saber a dónde han ido a parar los impuestos que paga y cómo es administrado su voto. No basta con exponer las cuentas al público. El pueblo no entiende los entresijos de las argucias contables. Sólo quiere saber cuánto dinero tenemos o cuánto debemos y a quién y porqué. Eso es lo que el pueblo entiende por transparencia en la gestión.

Es, también, noticia estos días la escapada que el alcalde de Ribadeo hizo a Andorra en los festivos de la Virgen de agosto para practicar el ciclismo. Y miren Vds. si no tenemos montañas en nuestra Galicia, y aún en nuestro concejo, que nada tienen que envidiar a las de Andorra, para practicar este deporte, haciendo patria al mismo tiempo!-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: