20240311

¡Y SIGUE EL PERRINCHE! José María Rodríguez Díaz (2010)

    Por desgraza, a Área Sanitaria de Burela pasou a mellor vida non tanto tempo despois, con consecuencias de todos coñecidas en relación á prestación de servizo ós residentes mariñáns, e en contra da opinión de futuro (entendo que xustificada dun xeito crédulo) de José María...

Sábado, 03 de julio de 2010

¡Y SIGUE EL PERRINCHE!

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:55

¡Pues mira que no tenían por donde atacarle! Inversiones descomunales en el Gayás, los pluses obscenos de los altos cargos, las piscifactorías en zonas LIC, las legalizaciones en Barreiros con dinero público y, si quieren, las mismas carencias que tiene el hospital, como su ampliación, la acumulación de pacientes en las listas de espera o la demanda de más dotaciones y servicios, que a todo esto yo mismo me sumaría con gusto. Pero no; la tomaron con el área sanitaria. Se trataba de derribar al coloso y para eso todos los medios son buenos, sobre todo aquel al que la gente es más sensible: la salud. Pero en su obcecación no contaron con que la gente, aunque fácilmente manipulable, no es ciega ni sorda y sabe que para hacer oposición no vale todo. Sólo lo justo.

Va ya para un año que a alguien se le ocurrió que la única forma de movilizar a la gente de la Mariña contra el gobierno de Feijoo era darles por donde más les dolía: la sanidad. Con este fin crearon la Plataforma Pro Defensa del Hospital. Y tocaron el cornetín llamando a combate. La respuesta no se hizo esperar. Había llegado la hora de presentar batalla. Los jefes de filas y los comprometidos en la militancia empezaron a acudir al desfile, arrastrando con ellos a la tropa formada por algunas asociaciones incorporadas a veces con sólo la fraudulenta decisión personal de su presidente, y demás entes con intereses en la batalla. Y en la lucha siguen aún enfrascados, va ya para un año, sin el menor atisbo de cansancio. No voy a entrar en la guerra de cifras sobre el éxito de la manifestación del día 26 en Burela. Y no lo hago porque los argumentos y las razones no dependen de las mayorías.

Esta historia empezó hace un año con unas desatinadas declaraciones de la Sra. Conselleira de Sanidad, que la Plataforma aprovechó y utilizó como arma arrojadiza contra Feijoo. No importa que poco después, el día 4 de octubre del año pasado, el Sr. Feijoo proclamara ex cátedra, en voz alta y solemnemente, el día de la Festa da Faba en Lourenzá, que el área sanitaria del Hospital de Burela era inamovible. No basta, tampoco, que desde el Parlamento se confirmara formalmente la postura oficial del gobierno sobre la inamovilidad del área sanitaria del Hospital de Burela. La memoria de la Plataforma padece graves lagunas y no recuerda ni las palabras de Feijoo ni las explicaciones de la Cámara, Sólo las de la Conselleira. Menos aún les convencen las promesas de que el hospital será reforzado en personal, dotaciones y servicios, y que se sucedan los reiterados desmentidos del PP sobre la desaparición del área sanitaria, su verdadero caballo de batalla. Ni se sonrojan, siquiera, porque el PP haya sacado a luz pública la intención del anterior gobierno del bipartito de trasladar la gerencia del Hospital de Burela a Ferrol. La consigna es no escuchar el canto de sirena del PP y seguir adelante con la monserga, haciendo suyo el lema que Pablo de Tarso le recomendaba a Timoteo para expandir el mensaje: argue, obsecra, increpa, opportune et importune.

Y ahí siguen, inmunes al desaliento, tergiversando la verdad y manipulando la realidad como arma de confrontación política. No les preocupan los decretos de Zapatero sobre las jubilaciones y los despidos. Menos les preocupan los cinco millones de parados que se avecinan. Ni la bajada salarial de los trabajadores sanitarios. Zapatero no es el objetivo de esta guerra. El objetivo es generar alarma social contra Feijoo por haber cometido el pecado de desalojarles de las ubres de la Xunta.

Ni siquiera mencionan el proyecto del PP de que la gestión de los Centros de Salud, que dependían de Lugo, pasará ahora a depender de Burela, dotando así al Hospital da Costa de mayor protagonismo. Todo el esfuerzo del PP para convencerles es inútil. Porque pertenecen al grupo de aquellos que aures habent et non audient. La consigna no admite matices. Es luchar hasta el final. Todo vale para derribar al PP.

En todo caso, está de sobra comprobado que la eficacia de una buena gestión, de la sanidad en este caso, y en su ámbito puramente administrativo, tampoco depende, si se me apura, del lugar en donde radique la dirección. Lo que realmente importa es que sea eficaz. Como decía un líder político de infausta memoria, es igual gato blanco o gato negro, si caza ratones. Por lo que a mi toca, no me importaría que estuviera en Santiago o en Madrid si los servicios que ha de prestarme me satisfacen. Miren, sino, el funcionamiento de otras empresas modélicas dirigidas, sin embargo, desde lejanos despachos. Como tampoco se puede pretender que aquellos servicios de escasa utilización tengan que estar disponibles en todos los hospitales de Galicia. Sería un gasto inútil, irracional e incomprensible. En la administración sanitaria, como en todas las cosas, tiene que imponerse la racionalidad y el sentido común al margen de las ideologías e intereses de cada partido. Pero ya sabemos que la venganza y las pasiones políticas son actitudes irracionales.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: