20240326

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS EN EL PSOE DE LA MARIÑA LUCENSE. José María Rodríguez Díaz (2010)

    Causou no seu momento sorpresa en Ribadeo. E segue a causar sorpresa calquera movemento deste tipo, aínda que hai tempo que xa nos afixemos...

Sábado, 24 de julio de 2010

MOVIMIENTOS EXTRAÑOS EN EL PSOE DE LA MARIÑA LUCENSE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:36

La carencia de ideales en el actual período seudo democrático es un hecho constatado por todos. De demostrarlo se encargan los constantes casos de corrupción que están proliferando en nuestro país en casi todos los partidos políticos. Y por si esta explicación no fuera suficiente para confirmarlo, ahí está también el transfuguismo que se está practicando en la vida política, cada vez con más frecuencia, con el salto de militantes que pasan de uno a otro partido con la misma facilidad con la que bebe un vaso de agua.

Los constantes casos de corrupción son hechos demostrativos de los escasos valores morales y éticos que mueven a muchos a dedicarse a la política, bajo la engañosa promesa de entregarse al servicio de la sociedad y de la patria.

Por otro lado, la falta de escrúpulos de los que militan en los partidos políticos que practican el salto de uno a otro partido, según convenga a sus intereses personales en cada momento y sin respeto a los ideales que se supone les movieron a entregar sus vidas a determinada militancia política, hablan a las claras de la falta de sinceridad y rectitud de intención con la que se supone que prometieron servir a los ciudadanos desde una determinada formación política.

Y como fondo de este escenario nos encontramos con una sociedad que contempla impasible la disgregación del Estado, impulsada por esta clase política corrompida. Una corrupción que ha tenido su origen en las élites políticas más poderosas y que contaminan a una sociedad que era básicamente honrada, destruyendo así la moral y el comportamiento popular. Una sociedad que sólo reacciona clamorosa con un grito unánime de patriotismo ondeando la bandera española ante un simple gol de la selección.

Está siendo noticia estos días en esta comarca de la mariña mindoniense, por una parte, el encabezamiento de la candidatura del PSOE local a la alcaldía de Ribadeo por parte de un histórico del BNG para las próximas elecciones locales. Un hombre que consagró toda su vida a los ideales de un partido y lo sirvió durante largos años en puestos de relevancia, como alcalde de Ribadeo y como parlamentario en la Xunta de Galicia, en ambos bajo las siglas del BNG. Y, simultáneamente a este caso, se da a conocer la noticia de otro militante, en este caso del PP que, previa su reciente baja en las filas de este partido en el que también militó en puestos de relevancia, como el de teniente de alcalde del concejo de O Vicedo en representación del PP, se postula ahora como candidato, casualmente también del PSOE, barreirense en este caso, a presidir la candidatura de este partido en el vecino concejo de Barreiros.

Ante estos dos hechos, surgen inevitables las siguientes preguntas: ¿Han sufrido estos dos aspirantes a las candidaturas del PSOE una repentina transformación en sus ideales, como le ocurrió a Pablo de Tarso cuando fue derribado del caballo por la gracia divina, o se trata de una sutil estratagema ante la sociedad en favor de unos intereses personales, disfrazados de una nueva ideología bajo siglas distintas? ¿Cómo podrán convencer al votante de la sinceridad de sus actitudes? Y por lo que toca al partido que acoge en sus filas a tales candidatos, el PSOE, que se comporta como Felipe González a quien le era indiferente el color de los gatos con tal de que cazaran ratones, ¿ha abandonado sus propios ideales hasta el punto de incorporar a sus filas a gentes procedentes de ideologías opuestas? Ante estos dos hechos, surgen inevitables unas preguntas: ¿Qué ideología tiene el PSOE de esta comarca, que no sea el poder? ¿No tiene, acaso, a nadie en las filas de su partido capaz de representar con dignidad y fidelidad la tradicional ideología socialista, si es que aún la conserva? ¿Qué van a pensar los electores de esta ecléctica clase política formada por tales candidatos y partidos, que tanto apuestan por un roto como por un descosido con tal de conseguir el poder?

Vaya por delante, sin embargo, todo mi respeto para quienes, obligados por los dictámenes de una recta conciencia y por el derecho natural a cambiar de criterios como consecuencia de su evolución vital, superan viejos esquemas y se disponen a iniciar un nuevo camino distinto u opuesto al recorrido hasta ahora. Porque es condición humana rectificar el camino emprendido cuando percibimos que no es el acertado. Y la política no es una excepción a esta ley general. Pero, ¿es este el caso que nos ocupa o son más bien otros los intereses que mueven este cambio de rumbo, tanto a los candidatos como al partido que los acoge? Porque esa es la cuestión.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

1 comentario:

Adrián Suárez Blanco dixo...

Boas noites Antonio! Co meu pai trataron de facer algo parecido pero ao revés (e iso que xa non estaba moi de acordo con derivas locais, autonómicas e nacionais do seu partido, o PSOE )pero ainda así, dixo aquelo de: "son socialista non..." Fai pareado hehehe.
Unha aperta.