20240301

Comunicado da Asociación BioEo

Adxunto comunicado que remato de recibir:

COMUNICADO

BioEo

20240301 

La asociación BioEo, radicada en Figueras y ya plenamente legal, ante los últimos acontecimientos relacionados con el Proyecto de Nuevo dique y Reordenación del Puerto de Figueras, constata que el Principado de Asturias está reconsiderando que dicho proyecto sea la actuación más indicada para el propósito al que estaba destinado.

A pesar de que esta asociación presentó una petición o moción al ayuntamiento de Castropol para que debatiera en pleno la conveniencia de instar al Principado a examinar todas las alternativas posibles antes de redactar un proyecto definitivo, y de que nos dirigiéramos en el mismo sentido a todos y cada uno de los concejales de los tres grupos con representación en el concejo, no hemos tenido respuesta alguna. Hemos conocido unas declaraciones del señor alcalde afirmando, sin nada que lo sustente, que el proyecto, en su redacción inicial, cuenta con el apoyo de “la inmensa mayoría del pueblo”, ignorando las más de 300 firmas de residentes en Figueras en contra, además de los miles de firmas documentadas por la plataforma Change.org en la misma dirección, sin que conste en ningún lado la existencia de una sola firma que lo avale.

En las últimas horas ha aparecido en prensa la reseña de una reunión del Presidente del Principado y el Alcalde de Castropol, en la que este, y citamos textualmente, “pide apoyo a Barbón para que salga adelante el plan de reordenación del puerto de Figueras”, algo que es prueba evidente de que el Principado, que recibió hace ya un tiempo las alternativas al proyecto presentadas por Bio Eo, las está estudiando, o de que al menos está reconsiderando su decisión final. Alternativas de BioEo mucho menos onerosas para las arcas públicas y que tratan de preservar la biodiversidad de la Ría de Ribadeo, que según ornitólogos, biólogos, acuicultores y geólogos, se vería seriamente amenazada de llevarse a cabo el proyecto original.

Hemos vuelto a solicitar a la consejería de Fomento, de la que depende el proyecto, una reunión para reflexionar conjuntamente en busca de la mejor solución, que no vaya en contra de la opinión de la mayoría de la población de Figueras, y que preserve la vida y la integridad de la Ría del Eo, sin entregar el puerto al deseo de implementar más y más amarres para foráneos y sus embarcaciones de recreo que ya saturan en los meses de verano hasta el último rincón de la ría.

La respuesta a la petición del alcalde de Castropol, indirecta pero indudablemente, la da el propio Presidente del Principado hace pocas horas en una entrevista en la que afirma textualmente que “si algo han conseguido los gobiernos socialistas asturianos, frente a los intentos de la derecha de que todo sea hacer negocio, fue precisamente defender la costa mejor conservada, no ya de España, sino de Europa, como dicen algunos informes. Compare la costa asturiana con la costa de otras comunidades, se ve la diferencia.”

Nosotros, desde BioEo, reiteramos todas nuestras peticiones de diálogo sereno. En el pueblo, con aquellas personas que defienden el proyecto original aunque en privado algunos de ellos reconozcan que la escollera en sí no es la mejor idea posible. En el ayuntamiento, al que seguimos pidiendo que, en cumplimiento de sus deberes como representantes de la ciudadanía, debata en el pleno todo el asunto y la busca de la mejor solución. Y, finalmente, en el Principado, donde nos alineamos con la postura claramente marcada por su presidente en las citadas declaraciones.

El futuro de Figueras, y por extensión el de la Ría del Eo, está en juego.

Ningún comentario: