20220216

PLENO GUINESS. José María Rodríguez Díaz (2007)

    A análise dun pleno que foi atípico en varios sentidos; algúns, para aquel momento, outros, en xeral.

Miércoles, 14 de noviembre de 2007

PLENO GUINESS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 8:58

Un pleno, extraordinario por su duración, que merece figurar en libro Guiness de la historia de Ribadeo: cuatro horas de duración. Extraordinario, también, por la ausencia de crispación a la que tan habituados nos tenía el gobierno anterior. Una atmósfera de diálogo y entendimiento entre todos los ediles del pleno, fruto del talante del alcalde, a la que no estábamos acostumbrados.

Fue escasa la presencia de público asistente a pesar del interés de los puntos a tratar en el pleno. Algo que no me extraña si tenemos en cuenta las deficiencias de audición que se producen, debido a la desconsideración de los ediles con el público asistente. Unos hablan para el cuello de su camisa, algunos lo hacen con el micrófono cerrado y los demás lo mantienen lo suficientemente alejado para que el público no se entere de lo que dicen.

Intentar reflejar aquí todo lo tratado y acordado durante esas cuatro horas de duración excedería la extensión de este breve comentario. Trataré únicamente de destacar algunos puntos de mayor interés para el lector.

Uno de los puntos más relevantes que se trataron fueron los presupuestos, que se aprobaron con solo los cuatro votos del BNG y la abstención de los nueve ediles restantes. Un presupuesto para el año actual, ya casi finalizado, que más parece una liquidación de ejercicio que un presupuesto. Un presupuesto que supera al anterior del 2006 en un 7,84 %, y que alcanza la cifra de cerca de nueve millones euros. ¿En qué se gastaron? ¿Qué inversiones se hicieron?

Seguidamente se aprobó un reconocimiento extra judicial de crédito para poder hacer frente a facturas atrasadas pendientes de pago desde el año 2005.

Se trató, a continuación, el punto sobre la Modificación de las Ordenanzas Fiscales y Precios públicos. En un intento de sanear a costa del pueblo la maltrecha economía del concejo se carga, una vez más, la solución de este problema sobre los hombros de los contribuyentes. Estos habrán, pues, de hacer frente a las cada vez más elevadas deudas del concejo con una subida del IPC en los impuestos, y aún más en algunos casos, como en el recibo del agua que subirá un 5,15 %, el de las Escuelas Deportivas, que sube un 25 % o el de la recogida de basura que alcanzará un 10 %. Y en esa misma línea siguen empeñados en crear nuevos impuestos para cargar sobre los hombros de los contribuyentes el maltrecho estado de la tesorería municipal. Sólo en un caso no pudo sacar adelante el alcalde su propuesta de aplicar a las plusvalías de las ventas de inmuebles urbanos un nuevo impuesto del 3%. ¿Cuándo pensarán en sanear el concejo apretándose ellos mismos el cinturón? ¿Sabe el pueblo que hay funcionarios que perciben una escandalosa nómina de casi setenta y siete mil euros? Una situación, pues, a la que no es ajena la enorme partida dedicada a gastos de personal que alcanza casi el 50 % del presupuesto, pero de lo que nadie quiso hablar en el pleno. No dudaron, sin embargo, los ediles en aprobar sin excepción una dotación económica para los grupos políticos municipales, algo que nunca antes existió y que suena a compra de voluntades como hiciera hace tiempo el alcalde anterior con el convenio de funcionarios.

Una bien elaborada moción presentada por UPRI hizo que la propuesta de la mesa sobre el punto de recogida de embases y adjudicación del Punto Limpio fuese aparcada para ser estudiada en mejor ocasión por la graves irregularidades que contenía el estudio.

Llegados ya al turno de Ruegos y Preguntas, tanto el alcalde como los delegados aludidos fueron dando respuesta de forma pausada a las muchas preguntas de UPRI y del PP. Únicamente se produjo un fuerte rifi-rafe, rayano en lo personal, entre el Sr. Rivas, portavoz del UPRI y el concejal de medio ambiente, Sr. Cupeiro, por causa del tratamiento del antiguo vertedero municipal. Fue esta la única nota discordante del pleno.

Invita, asimismo, el PP al equipo de gobierno a actuar sobre la mejora integral del entorno del Colegio de la Sagrada Familia y la Estación Vieja del Ferrocarril.

Seguidamente, y para finalizar, da respuesta el alcalde a las preguntas formuladas por la asociación de vecinos O TESON. Entre ellas cabe destacar, por su importancia, la voluntad manifestada por el alcalde de elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana para regular y canalizar la participación del pueblo en la vida política del concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Nota: O pleno foi tratado en Ribadeando en varias entradas consecutivas:

Pleno ó 13 (primeira parte) 

Pleno ó 13 (segunda parte)

Pleno ó 13 (III)

Pleno ó 13 (IV)

Pleno ó 13 (V)

Pleno ó 13 (... e fin)     

Ningún comentario: