20210723

ATENTADO CONTRA EL HÁBITAT DE LA RÍA DE RIBADEO. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Seguindo coa publicación dos artigos do extinto blog de José Mª, hoxe vai esta entrada, publicada por primeira vez no seu blog O Cargadoiro o 13 de novembro de 2006. 

Lunes, 13 de noviembre de 2006

ATENTADO CONTRA EL HÁBITAT DE LA RÍA DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:17

Desde las mismas administraciones, Costas y el Concejo de Ribadeo, se está impulsando un proyecto importante a primera vista, pero que pude tener graves repercusiones para el hábitat de la Ría de Ribadeo. Las actuaciones se programan para el entorno de la Vilavella, la playa de Os Bloques y el molino de As Aceñas son, sin duda, importantes para recuperar esos bellos rincones. Pero, en cuanto a la senda peatonal programada desde A Vilavella hasta As Aceñas, a lo largo del acantilado de la Ría, ¿se han evaluado, debidamente, las posibles repercusiones que la ejecución de un proyecto de esas características puede tener en el hábitat de la Ría, declarada Zona de Especial protección de las Aves (ZEPA)?

Porque es, precisamente, en As Aceñas en donde una colonia de aves, las garzas marinas, se asientan en gran número todos los años, desde tiempos remotos. Allí se ven siempre, durante los largos meses de invierno, posadas por docenas en unos árboles autóctonos que inclinan sus ramas sobre las aguas.

Es evidente que la construcción de ese paseo marítimo llevará la presencia del hombre hasta ese escondido cobijo que eligieron las aves para su permanencia. Lo que contribuirá, sin duda, a perjudicar ese hábitat provocando la desaparición de las aves. No se trata de torpedear el proyecto que tienen para la renovación y puesta en valor de esos rincones, que me parece importante, en su conjunto. Pero otra cosa es ese proyectado paseo que puede dañar el hábitat de nuestra ría, desplazando las aves del lugar que eligieron para su estancia. ¿está suficientemente analizada la influencia que la construcción de este paseo marítimo puede ejercer en el hábitat de esta colonia de aves que se instalan todos los inviernos en el mismo sitio en la Ría? ¿Tiene el proyecto el informe favorable de Medio Ambiente sobre este extremo?.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Nota:

A árbore á que se refire José Mª quedou fotografada no su momento por Suso Peña.

Ningún comentario: