20210726

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CASTRO DE AS GROBAS? José Mª Rodríguez Díaz, 2006

   Seguindo coa publicación dos artigos do extinto blog de José Mª, hoxe vai esta entrada, publicada por primeira vez no seu blog O Cargadoiro o 20 de novembro de 2006.  

Lunes, 20 de noviembre de 2006

¿EN DÓNDE ESTÁ EL CASTRO DE AS GROBAS?

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:59

Mucha gente me para estos días en la calle para preguntarme en dónde está el castro de As Grobas. Me sorprende que, aún hoy, mucha gente que vive en Ribadeo lo ignore, a pesar de estar tan cerca de nuestra villa. Pero me demuestra, al mismo tiempo, la inquietud que se ha despertado en la gente por conocer esa joya de la cultura castreña. Un interés que despertó, incluso, en algún centro educativo la decisión de visitarlo con los alumnos, para lo cual me requirieron para que les sirviera de guía en la excursión cultural.

Una breve descripción del camino a seguir desde la villa bastará para que los que ignoran su ubicación puedan acercarse hasta el castro. Se toma la carretera que por Vilaselán conduce hacia el faro. Antes de llegar a la antigua Renosa, hoy Aeromar, se toma, girando hacia la izquierda, la carretera asfaltada que, bordeando la costa, va hacia Piñeira. Después de, aproximadamente, un kilómetro, y a la derecha, en dirección a la mar, hay un pequeño sendero que conduce hasta el castro. Ya en el castro, algunos senderos, hechos por los pescadores, permiten recorrer algunos espacios y ver sus fosos y muros. Naturalmente, el castro yace enterrado, esperando tiempos mejores.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: