20210728

La Madre que nos parió. Fotos. Exposición de Nacho Samper y Nacho Carballo


Comunicado de Prensa

La exposición “LA MADRE QUE NOS PARIÓ” es una iniciativa de la ONG SER MADRE SER MUJER que recoge el trabajo de sus fundadoras, Nerea Roldán, Ana Ramos y Raquel Pérez, que desde hace más de seis años, junto al equipo de la ONG, consiguen que mujeres y niñas de Senegal reduzcan riesgos obstétricos y ginecológicos, haciendo frente así a la precariedad sanitaria del país africano.

La exposición, a través de las fotografías de Nacho Samper y Nacho Carballo, testimonia no solo la situación de las mujeres en Senegal sino también la labor cotidiana de la ONG en su lucha para reducir la mortalidad materna y neonatal frecuente en el país.

La ONG SER MADRE SER MUJER dedica su labor a aumentar la calidad de vida de las mujeres y niñas con un enfoque prioritario en la prevención y en la formación universitaria de personal sanitario local a través de técnicas innovadoras. Tiene por objetivo, además, la educación sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, como parte integrante de sus derechos, en escuelas, maternidades y hospitales.

Más de 15 maternidades han introducido ya los métodos de trabajo de la ONG, unas 2000 mujeres han sido atendidas con sus programas de salud en la región de Thiès y Casamance y más de 100 de matronas serán formadas en el próximo año universitario 2021-2022.

SER MADRE SER MUJER es la única ONG en el mundo que realiza un tratamiento integral de todas las disfunciones pélvico-genitales sean provocadas por mutilación genital, complicaciones en el parto, violación, abuso sexual, cirugía, o cualquier otra causa y realiza tanto tratamientos de reeducación uro-ginecológica como cirugía reparadora.

La rehabilitación y acondicionamiento de instalaciones para el parto y el reforzamiento de los sistemas de urgencia en Senegal es, asimismo, parte esencial del trabajo de la ONG. Gracias a este trabajo y con fondos de la ONG se ha rehabilitado la maternidad de Keur Moussa para atender 50 partos al mes de mujeres de la región. Un logro sin igual en una región tan difícil. La ONG, que continuará su trabajo en Senegal, ha iniciado ya su extensión a otros países como Togo y Gambia con la contribución de la Fundación Jesús Serra (Grupo Catalana Occidente), y muy pronto se lanzará al mismo cometido en Cabo Verde. En todos estos países las necesidades sanitarias y de formación son ingentes.

La exposición , que ha podido verse en Madrid, Málaga y Estepona quedó suspendida en Valladolid y Zaragoza a causa de la pandemia pero tiene prevista su itinerancia hacia otras localidades no solo españolas. Está dirigida al público en general y quiere mostrar desde una perspectiva de género e infantil la situación de la mujer en Senegal, las secuelas ginecológicas que conlleva la precariedad sanitaria, y las secuelas psíquicas y físicas que acarrean prácticas tan aberrantes como la mutilación genital femenina.

Con la colaboración del Concello de Ribadeo podrán verse en la exposición más de 60 fotografías que quieren despertar conciencias y devolver un soplo de esperanza a quienes confían en un mundo más justo y solidario.

La exposición podrá visitarse en el FORTE DE SAN DAMIAN, RIBADEO, desde el día 4 al 29 de agosto en horario de 12 a 14h y de 17 a 21 horas.

www.sermadresermujer.org

Ningún comentario: