20230302

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Si, así é. Para Ribadeo tamén é posible, di José María, pasando de xeito directo á aplicación do dito. Xurdiu efecto? O lector xulgará.

Sábado, 27 de diciembre de 2008

AÑO NUEVO, VIDA NUEVA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:05

Año nuevo, vida nueva, reza el refrán popular. He ahí una frase que todos utilizamos, a veces superficialmente, sin darnos cuenta del gran contenido que encierra. Una frase que, después del obligado balance que solemos hacer a fin de año sobre esa etapa que termina, nos invita a corregir los errores pasados para iniciar un nuevo camino hacia el futuro.

Dejando a un lado cualquier reflexión sobre los grandes temas de la política nacional, de los que se ocupan los comentaristas expertos y profesionales, voy a ocuparme, muy brevemente por los límites que me impone este espacio, de algunos aspectos sobre la gestión de la vida social y política en el concejo de Ribadeo.

Se observa con desaliento e impotencia que son numerosas las obras, tantas veces prometidas y no ejecutadas aún o en ejecución y sin concluir, que producen decepción a la gente y causan una deplorable imagen de nuestra villa. Es urgente reclamar a los organismos responsables de ellas una mayor diligencia en su ejecución. No se puede tener la villa en un permanente estado de obras inacabadas con el consiguiente perjuicio para su imagen y para los propios vecinos. Son ejemplos lamentables de lo que digo las obras de la calle de la Diputación, del jardín de Sela o de la remodelación del mismo parque de Santa María con su horrorosa e inacabada fuente, conocida como el orinal de King Kong, que ya anda en boca de los poetas. Da la impresión de que, con este estado permanente de obras, tratan de crear un simulacro de constante actividad y promesas que nunca se ven cumplidas, para estar constantemente en los medios. Es lo que pasa, por ejemplo, con las eternas promesas del inicio de las catas arqueológicas del castro de As Grobas, la entrega de las viviendas sociales o la ejecución del geriátrico, obras prometidas hace ya mucho tiempo y de las que nada se sabe. Una actitud que la sabiduría popular ha plasmado en la conocida frase de que “las obras de palacio van despacio”.

Somos conscientes del reto al que tiene que enfrentarse el alcalde. No es pequeño el mérito de encararse, desde una pequeña minoría, a tantos problemas y frentes como los que tiene abiertos actualmente. Y aun reconociendo sus luces y sombras en la gestión y los pocos apoyos con los que cuenta, es obligado reconocerle el trabajo que está sacando adelante. Le deseamos éxito en este nuevo año para enfrentarse a los muchos retos que debe abordar, entre los que es el menor la deficiente atención a los vecinos en ciertos servicios municipales.

Son muchos aún los flecos que el alcalde tiene pendientes, sin resolver, heredados del gobierno anterior. Los pagos que mensualmente tiene que hacer el concejo a un vecino por los ruidos nocturnos que tiene que soportar o la ejecución de una sentencia de demolición son sólo unos ejemplos.

El diálogo con los vecinos, a través de las asociaciones, es otro reto, hasta ahora ignorado por los anteriores alcaldes, con el que se ha de enfrentar para poder gobernar, si quiere hacerlo escuchando la voz y los deseos del pueblo y facilitarle los cauces oportunos para poder participar realmente en las decisiones. El pueblo, por su parte, si no quiere ser ignorado, debe reclamar su mayoría de edad y exigir que le sea devuelto el poder y la libertad, usurpada por la oligocracia política de los partidos.

La carencia de plazas de aparcamiento es otro problema vital en estos momentos que exige la búsqueda de una solución inmediata. El crecimiento de esta villa se está viendo seriamente coartado y se impone una urgente solución a este grave problema.

Muchos son, pues, los retos pendientes a los que ha de enfrentarse el alcalde: el PXOM, el polígono industrial, la subestación eléctrica, la reparación de la Torre de los Morenos, recuperar la legalidad quebrantada por los especuladores de la construcción y un largo etcétera. Es en la consecución de estos objetivos en donde todos estamos llamados a colaborar, incluidos también los grupos de la oposición, a quienes deseo, igualmente, un exitoso año nuevo y les pido un esfuerzo de generosidad política para ver cumplidos estos objetivos, olvidando otros intereses personales y partidistas en beneficio de nuestro concejo.

Y como la referencia que tenemos los ciudadanos para valorar lo que hace un alcalde no es compararlo con los anteriores, sino ver si se ajusta o no a lo que prometió y si es capaz de solucionar los problemas del pueblo, le deseamos que sus promesas e ilusiones se vean sobradamente cumplidas y le deseamos que la gestión del año 2009 sea próspera para el concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: