20230305

EL PLENO DE LA OPOSICIÓN. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Comentario do José María do pleno que en Ribadeando apareceu comentado por min de xeito escueto baixo o título de Granizada.

Martes, 20 de enero de 2009

EL PLENO DE LA OPOSICIÓN

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 13:31

Sucedió lo que todos esperaban. Y aunque los temas estrella pendientes, como el tendido eléctrico para la subestación de Reverte, la nueva regulación de los ruidos y el tan manido tema de los vendedores ambulantes no llegaron a figurar en la convocatoria, fue un largo pleno, de tres horas de duración, dominado por la tensión y la polémica sobre el apasionado tema del Plan Sectorial propuesto por la Xunta para la edificación de viviendas en el casco antiguo de la villa de Ribadeo. El magnífico salón de plenos, contra lo que viene siendo habitual, estaba esta vez abarrotado de público. Más de cien vecinos interesados en la aprobación o rechazo del Plan Sectorial. No era, pues, el interés por el bien común lo que había congregado a tanta gente en el consistorio. Era la defensa de sus intereses privados, personificados en la defensa de su huerta particular. Y, superado este peligro, no volverán a pisar el salón de plenos, demostrando así que su desinterés por lo público acaba, y nunca mejor dicho, en la cancilla de su jardín. Un comportamiento más que nos demuestra que, salvo alguna rara excepción, no es la defensa del bien común lo que suele movilizar a la gente, sino el interés personal. Una carencia en nuestra cultura social, de difícil superación.

Después de comenzar la sesión con la lectura y aprobación unánime del acta anterior, se pasó al segundo punto sobre las resoluciones adoptadas por la alcaldía en el período ínter plenario. Como ya es costumbre en él, el concejal Sr. Rivas dio comienzo una larga serie de preguntas interesándose por el contenido de esas resoluciones, preguntas que fueron contestadas por el alcalde intentando aclararle sus dudas.

Pasaron a ocuparse seguidamente del tercer punto, sobre la modificación del proyecto del Área de Rehabilitación Integral de Rinlo. Una actuación apoyada por el alcalde, que la Xunta no sólo acepta, sino que pretende modificar con algunas mejoras. Es tal el entorno de este bello y tradicional rincón marinero que todo lo que se haga por la conservación de su tipismo es poco. La propuesta fue aprobada por todos.

Se dio cuenta en el punto siguiente de unas siete licencias de primera ocupación concedidas, con el beneplácito de todos los grupos.

El punto cinco del orden del día sobre la aprobación de las cuentas generales del ejercicio de 2007 quedó aprobado por once votos y la abstención de UPRI.

En el punto seis se trataron las alegaciones y aprobación definitiva de las tasas e impuestos para el ejercicio actual. Punto que, igual que el anterior, quedó aprobado con once votos a favor y la abstención de los dos votos de UPRI.

El siguiente punto versó sobre las alegaciones, modificación y aprobación definitiva del Reglamento de Régimen Interior del Hospital-Asilo de Ribadeo. Con la aceptación de alguna de las alegaciones presentadas por algunas asociaciones de vecinos quedó el Reglamento aprobado por once votos a favor y la abstención de UPRI. Se regula así la situación legal de este centro y queda así expedito el camino para que la Xunta de Galicia pueda participar en la viabilidad económica de este establecimiento.

Y así se llegó al punto octavo, la verdadera patata caliente de este pleno: el tan esperado debate sobre el Plan Sectorial de Solo Residencial de Ribadeo, por el que, como ya saben los lectores, la Xunta pretende, mediante expropiación, despojar de sus propiedades a ciertos vecinos del casco antiguo de Ribadeo para construir en sus fincas más de cien viviendas, de protección oficial casi todas. Este era el tema que congregó a tanta gente en el salón de plenos. Y aquí sucedió lo nunca visto hasta ahora: todos los grupos de la oposición se posicionaron unidos contra este proyecto supramunicipal de la Xunta y de la posición mantenida por el alcalde. Y no sin que antes, a través de numerosas intervenciones para justificar su postura, que renuncio a relatar en este comentario por su excesiva extensión, los portavoces de los grupos políticos explicaran las respectivas posiciones mantenidas por ellos ante este proyecto. Fue el Sr. Rodríguez Andina el encargado de defender la moción presentada en contra de este proyecto por los tres portavoces. Y ello en base a la marginación que se somete a los propietarios de las parcelas, al ridículo precio ofrecido por sus propiedades, la discriminación que se somete a otros propietarios a quienes Patrimonio les prohibió ciertas actuaciones y el rechazo al horroroso feísmo que supone la construcción de “bloques” de viviendas en el casco antiguo de esta villa. Acorralado el equipo de gobierno, en minoría, acaba sumándose a las propuestas de los autores de la moción, quienes prometen proponer a la Xunta otros espacios alternativos más apropiados, según ellos, para llevar adelante este Plan Sectorial, sin tener que rechazarlo. Un triunfo del sentido común sobre las actuaciones impositivas de ciertos despachos de la Xunta que, sin tener en cuenta la voluntad de los vecinos tratan de imponerles sus puntos de vista. La oposición que este Plan sufre en Ribadeo no es más que un pequeño grano de arena comparado con las protestas que se levantan en toda Galicia.

Llegados así al punto final de Ruegos y Preguntas, se dio comienzo a muchas y largas intervenciones sobre pequeños detalles de la vida de nuestro concejo a cargo de varios concejales de la oposición, entre los que, como siempre, el Sr. Rivas destacó por gran número de preguntas y ruegos formulados.

Levantada ya la sesión, contestó el alcalde a cuatro preguntas formuladas por la Asociación de Vecinos O Tesón. A la primera, muestra su buena disposición y talante para redactar y aprobar un Reglamento de participación ciudadana, algo muy esperado por esta asociación. Contesta a la segunda sobre las obras de los parques manifestando su esperanza en su pronta finalización y apertura. Preguntado sobre la ubicación de las carpas en el parque, se muestra dispuesto a aceptar otra ubicación distinta, siempre que se pueda encontrar una adecuada. Y finalmente, confirma que la ubicación del mercado continuará en su lugar tradicional, sin descartar su posible ampliación por las calles Ramón González y Reinante.

Y así terminó un Pleno que, contra lo que suele ser habitual, esta vez tuvo por protagonista a la oposición.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: