20230313

SUPERAR EL INDIVIDUALISMO. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Coido que a esta entrada se lle podería tildar de didáctica cidadá. Le e ve por que.

Sábado, 31 de enero de 2009

SUPERAR EL INDIVIDUALISMO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:28

La autosuficiencia y la seguridad que nos proporciona el estado de bienestar actual nos hace cada vez menos dependientes de los demás, favoreciendo en nosotros las posturas individualistas. La implicación de las personas en la lucha por la consecución de metas comunes, tan fuertemente arraigada en la gente en tiempos pasados, no tan opulentos como los actuales, en los que se unían espontáneamente ante las necesidades que surgían, es cada vez menos frecuente. Y es así como la vida de la comunidad se empobrece y se convierte en objetivo fácil de los depredadores que se aprovechan de ella.

Frente a esa pérdida de valores sociales han tenido que surgir grupos de personas que se organizan, bajo la forma de asociaciones, para encararse a los nuevos retos a los que se ha de enfrentar la comunidad. Y así, los tiempos recientes vieron nacer todo tipo de asociaciones, culturales o de recreo, deportivas o ecologistas para dar respuesta a las necesidades específicas de estas actividades. Para dar respuesta a las necesidades generales que surgen en las comunidades humanas se crearon las llamadas asociaciones de vecinos.

La asociación de vecinos O Tesón es una de las que nacieron en el ámbito de la villa de Ribadeo con la finalidad de servir y defender los intereses de sus socios y vecinos. Desde su creación en el año 2003 fue pasando por diversos avatares, trabajando siempre, con más o menos acierto, en la busca de soluciones a los problemas que surgen, no sólo en la vida de sus asociados sino en toda la comunidad ribadense. El limitado espacio de este comentario no permite hacer una referencia exhaustiva a toda la labor desarrollada por ella. Se encuentra minuciosamente detallada en las actas de la asociación. Pero, sí, cabe reflejar hoy aquí los dos mayores obstáculos a los que hubo de enfrentarse desde el momento de su creación. En primer lugar, aun siendo elevado su número, el escaso el nivel de participación que tienen sus socios en su funcionamiento diario; y en segundo lugar, el limitado eco que sus propuestas y reivindicaciones tuvieron ante los distintos gobiernos locales. Son estas las dos mayores carencias con las que se encuentra la asociación y que sigue luchando por poder superar.

Para enfrentarse al primer reto, la participación de los socios en las tareas de la asociación, se tratará de despertar en los socios la inquietud de quienes se encuentren en disposición de aceptar el sacrificio que impone el implicarse en las tareas de dirección, asistencia a las asambleas, colaboración en grupos de trabajo, etc. Pues reducir la actividad de los socios únicamente a la defensa de los intereses personales de cada uno, por muy justo y loable que sea, no está exento de cierto egoísmo. Por otra parte, limitar la participación al solo hecho de abonar la cuota no parece suficiente compromiso con la comunidad. El fin del asociacionismo es poner el esfuerzo de cada uno en la defensa de los problemas comunes y en la búsqueda de soluciones. Y resaltar, finalmente, que la participación en la actividad de una asociación de vecinos constituye una verdadera escuela de formación ciudadana, pues estas actuaciones acaban despertando en las personas su preocupación por el bien de la comunidad.

Enfrentarse al segundo problema, la participación en las decisiones del gobierno local, significa insistir en nuestra oferta de contribuir con nuestra opinión y colaboración a la gestión que al gobierno de turno le incumbe desarrollar en beneficio de los vecinos. Pues el conocimiento de los distintos puntos de vista de los vecinos sobre la vida municipal es de vital importancia para una buena gestión. Para alcanzar esta meta, la asociación O Tesón lleva tiempo demandando la elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana en la que se recoja y especifique el marco de colaboración con el gobierno local. Lo hacemos con la esperanza de que los partidos políticos de Ribadeo, al igual que se está haciendo en otros muchos concejos, le presten la atención necesaria para sacarla adelante, en la seguridad de que estarán prestando el mejor servicio a la comunidad de vecinos.

Estos son los dos retos a los que esta asociación va a dirigir sus esfuerzos en el futuro inmediato, sin que ello suponga el abandono de otros temas de la vida local de los que ya se sigue ocupando en estos momentos.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: