20230305

LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    José María volve con esta entrada ó tema do cobro pola ocupación no mercado. Un conflito que, ao menos nos termos propostos daquela, xa pasou a historia, pero que, precisamente por iso, non deixa de ofrecer leccións, independentemente da análise e postura de José María.

Martes, 30 de diciembre de 2008

LA SOLUCIÓN DE UN CONFLICTO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 18:07

Paz, concordia y diálogo. Una actitud excelente para resolver diferencias y conflictos, como el surgido entre el colectivo de vendedores ambulantes y la administración local en Ribadeo.

Así lo han interpretado los portavoces de los partidos políticos de la oposición ribadense. Mientras el alcalde sigue aferrado a sus posturas intransigentes, los portavoces de los grupos de la oposición se disponen a estudiar el problema para ver las consecuencias económicas que se derivan de la aplicación de la ordenanza que regula esta actividad y tomar una decisión equilibrada y justa que pueda solucionar satisfactoriamente el problema surgido.

El alcalde, en su misión de hacer que se cumplan las leyes mientras estén en vigor para evitar el caos y la anarquía, insiste en afirmar, sin más matizaciones, que la ordenanza reguladora de estas tasas tiene que ser cumplida porque es ley. Y no le falta razón. Pero, frente a esta postura, el Evangelio nos dice que “el sábado fue hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”. Cuando la ley se excede en su rigor o va contra la razón o su cumplimiento se hace imposible y se convierte en inasumible pude convertirse en una ley injusta e, incluso, en un acto de violencia; y es entonces cuando a los afectados les asiste el derecho a manifestar su rechazo y oposición a la misma, utilizando diversos recursos para reivindicar sus derechos lesionados, que en el caso de los vendedores ambulantes no son otros que el derecho a poder ejercer el comercio sin impuestos tan inhumanos e injustos que se lo impidan. Todos sabemos, el alcalde también, que no han sido pocas las leyes injustas que los hombres tuvieron que soportar y que hubo que derogar por este motivo. No faltaron leyes que ampararon delitos, hoy perseguidos y castigados como de lesa humanidad.

Un análisis realista de la situación, como lo están haciendo los grupos de la oposición, podría ser el camino apropiado para llegar a la solución del problema. Se trata de estudiar si las tasas que fija la citada ordenanza son justas y proporcionadas, independientemente de cuando y quienes las establecieron. Alcanzar el acuerdo es lo deseable, sobre todo en estas fechas que tanto se prestan a mantener actitudes de concordia y de paz.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: