20230219

PLENO EXTRAORDINARIO EN RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Retrato dun pleno por José María. Un pleno, dende o seu punto de vista, cuasi monopolizado por unha reclamación do daquela ex-alcalde. Hai a posibilidade de contraste coa referencia que fixen no seu día deste mesmo pleno no blog (I e II)

Miércoles, 22 de octubre de 2008

PLENO EXTRAORDINARIO EN RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 12:03

Después de una obligada ausencia a los últimos plenos celebrados en el consistorio de Ribadeo renuevo, con esta breve reseña sobre los asuntos tratados en el pleno extraordinario celebrado el día 20 de octubre, la acostumbrada reseña informativa que suelo dar sobre ellos. Un pleno este convocado especialmente para pronunciarse sobre las reclamaciones económicas solicitadas por el ex alcalde, Balbino Pérez Vacas.

De él cabe destacar el tono notablemente tranquilo en el que se desarrollaron las intervenciones de los distintos portavoces de los grupos políticos que propiciaron un ambiente de sosiego, muy alejado de aquellos plenos pasados en los que la crispación, la acritud y los insultos eran constantes. Un cambio de actitudes que tiene como principal explicación el talante conciliador y moderado del alcalde, que sabe transmitir esa sensación de tranquilidad a aquellos concejales que eran tan propensos a las altercados y a las broncas en el pasado.

Conviene advertir a los interesados en conocer lo que se trata en los plenos que no es en ellos en donde abundan las aclaraciones y explicaciones sobre los puntos que en ellos se tratan. Habiendo sido tratados con suficiente amplitud, y a veces consensuados, en las Comisiones Informativas, previas a los plenos, las explicaciones que en estos se da a los temas suelen pecar de escuetas y breves. A veces hace falta un verdadero alarde de imaginación por parte del público para enterarse del verdadero contenido de los puntos que se someten a votación.

Pero, vamos al grano. Todos los concejales estuvieron de acuerdo en ratificar la urgencia de esta convocatoria, objeto este del primer punto.

La admisión a trámite de la petición planteada por el ex regidor, Sr. Pérez Vacas, de revisión de oficio del acuerdo plenario de 24 de abril de 2007, por el que se le suprimía el salario de alcalde, el punto segundo de la convocatoria, fue rechazada por los votos del BNG y del PP, la abstención de UPRI y los votos a favor del PSOE. Sin perder en ningún momento las formas en sus intervenciones fue este el punto más discutido de todos pues en el se fueron desarrollando los distintos puntos de vista de cada uno de los intervinientes.

El Sr. Pérez Vacas fundamentó su petición en la supuesta nulidad de aquel pleno, por no figurar ese punto en el orden del día de aquella convocatoria. Resulta extraño invocar ahora la nulidad de un pleno en el que el mismo Pérez Vacas era el alcalde convocante y responsable, por lo tanto, del tratamiento de ese punto.

Por su parte el Sr. Rodríguez Andina manifiesta en su intervención su extrañeza por la inexplicable actitud del Sr. Pérez Vacas en demorar más de un año la presentación de la presente reclamación. Se pregunta el Sr. Rodríguez Andina por qué permitió en aquel pleno la inclusión de un punto que no figuraba en el orden del día y reclama ahora su nulidad. Y le recuerda al solicitante que la mencionada Acta del pleno de referencia fue aprobada en el pleno siguiente sin objeciones por parte de nadie, ni siquiera del Sr. Pérez Vacas.

Fundamenta UPRI su decisión de abstenerse en el hecho de que ellos no formaban parte del consistorio en aquel entonces.

Insiste el Sr. Pérez Vacas, para justificar su reclamación, en que su empresa le denegó la incorporación al trabajo por estar con dedicación exclusiva en el concejo. Una versión poco creíble pues es evidente que nadie le obligaba a continuar con la dedicación exclusiva. Para el alcalde actual, que pone en duda esta excusa, fueron razones políticas las que lo retuvieron en la alcaldía: las elecciones que se acercaban, que le permitirían así al alcalde aprovecharse de la ausencia del Sr. Suárez Barcia que, al incorporarse a su trabajo en Vegadeo, le dejaba las manos libres para utilizar su dedicación plena al concejo en su beneficio electoral.

Finalizado este punto, la amenaza del Sr. Pérez Vacas de continuar con su reclamación contra el concejo por la vía contencioso administrativa quedó flotando en el aire. Y para enredar mas las cosas, solicitó que la votación sobre su petición fuese nominal, un hecho sin precedentes en los plenos anteriores.

Con relación al tercer punto de la convocatoria, referido a la representación de un titular y un suplente del concejo en el Grupo de Desenvolvemento Rural, fue desestimada la propuesta de la alcaldía de proponer al alcalde y teniente de alcalde para esta representación. Ninguno de los grupos de la oposición la apoyó.

El punto final sobre la adopción de acuerdos solicitados por la Conselleria de Medio Ambiente, relativo a la cesión de terrenos para la ejecución de la obra de saneamiento en Piñeira, fue aprobado por todos los asistentes. Y con este punto, acta est fabula.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: