20230220

EL PLENO DE LOS IMPUESTOS. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Algún comentario máis no blog, precisamente a raíz das notas de José María. Como nota cuiosa, algo que 15 anos despois está onde estaba, o tratamento e recuperación da antiga vía do ferrocarril mineiro, a liña da 'chocolateira', Ribadeo-Vilaoudriz.

Viernes, 21 de noviembre de 2008

EL PLENO DE LOS IMPUESTOS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:16

Un Pleno muy prolongado, no tanto por la dificultad de los temas a debatir, previamente tratados y consensuados casi todos en la Comisión Informativa, cuanto por el extenso número de materias que se incluían en el orden del día. Y si bien es verdad que fueron despachados con brevedad, salvo el dedicado a las tasas e impuestos, la sesión superó las tres horas de duración.

Sin nada que objetar a la aprobación de las actas de Plenos anteriores, se pasó al punto siguiente relativo a las Resoluciones dictadas por la Alcaldía durante los meses de septiembre y octubre. En este punto, el portavoz de UPRI, como es ya en él habitual, formuló muchas preguntas solicitando aclaraciones sobre los gastos realizados.

Aprobado el nombramiento de los concejales designados para representar al Concejo en los Centros Escolares, tema ya previamente pactado, se pasó al siguiente punto relativo al homenaje a don Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo, que quedó aprobado por unanimidad, sin precisar los detalles que quedaron pospuestos pendientes de acordar con su familia.

Siguiendo con los puntos del orden del día se acordó por unanimidad la incorporación del Concejo a la Asociación “Villas Marineras” y se acordó, asimismo, retomar la forma anterior de tratar la redacción de las actas de los Plenos, manteniendo las grabaciones. Por unanimidad acordaron, también, adherirse a la Carta Europea sobre la igualdad entre mujeres y hombres en la vida local.

Y se llegó así al punto fuerte de este Pleno: la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2009. Es decir, la subida de los impuestos, tasas y precios públicos. Un punto este en el que se fueron sucediendo diversas intervenciones de los distintos portavoces de los grupos políticos, defendiendo cada uno sus posiciones. El Sr. Rivas manifestó la negativa de su grupo a la subida de los impuestos en atención a los efectos negativos que va a producir en las familias la grave crisis que se avecina. En términos similares se manifestó el portavoz del PSOE que criticó que se eligiera para fijarlo el mes en el que el IPC era más alto; una extraña postura para quien se distinguió por una política de prodigalidad en su mandato. El portavoz del PP, Sr. Rodríguez Andina, apartándose de la línea que su partido siguió en otros concejos, apoyó y defendió la propuesta del alcalde, argumentando lo poco que esta subida implicaba para las economías familiares y lo mucho que representaba para el Concejo. Un argumento, pensamos, válido, asimismo, para sostener lo contrario; pues es evidente que el equilibrio que muchas familias tienen que hacer para llegar a fin de mes se basa, también, en la suma de muchos pequeños ahorros. Y así con los cinco votos de UPRI y del PSOE en contra y los ocho a favor del PP y del BNG se confirmaron nuestros temores y sucedió lo que nos temíamos: se aprobó la propuesta de subir los impuestos un 4,5% para el próximo año.

¿Es mucho o es poco? Creemos que es mucha cara y poco respeto a los vecinos. Porque, ¿quién es el responsable del estado económico en que se hallan sumidas las arcas municipales? ¿Son los alcaldes, que en los últimos años gobernaron gastando con demasiada alegría los dineros de las arcas municipales, o son los vecinos? Durante los últimos años se emplearon a fondo gastando alegremente el dinero aportado por los vecinos: excesivas retribuciones, viajes de placer, actuaciones para promocionar la imagen política, descontrol en el consumo energético, contrataciones innecesarias de personal, programación abusiva de actos culturales o deportivos que deben permanecer en el ámbito de lo privado, indultos en el pago de impuestos, gastos superfluos en servicios innecesarios, etc. etc.; y ahora tratan de pasar la pelota a los vecinos para se hagan cargo de la situación como si ellos fueran los responsables de la bancarrota municipal. Estos graves momentos de crisis, que va a afectar a muchas familias de nuestro Concejo, lo aconsejable para solucionar el problema de este desequilibrado balance municipal sería que redujeran los gastos y, siguiendo un camino de austeridad, se apretaran el cinturón, como tiene que hacer todo el mundo. Pero esto es lo que pasa con esta clase política que nos gobierna y cuando la presión social no funciona.

Otro punto importante tratado fue el Reglamento de Régimen Interior del Hospital Asilo de Ribadeo. Con la abstención de UPRI que proponía soluciones más soportables para los acogidos, y los votos a favor de los restantes representantes políticos, se aprobó el Reglamento propuesto por el gobierno que fija la cantidad que habrán de pagar los residentes y posibilita la solicitud de subvenciones.

Y así se fueron sucediendo los restantes puntos del orden del día que fueron todos aprobados por unanimidad o por mayoría. Puntos referidos a temas, como la expropiación de terrenos para el aparcamiento de la playa de Os Castros, licencias de primera ocupación, acceso a la villa de Ribadeo desde la autovía, mociones sobre la reforma de la financiación local, la recuperación de la ruta del tren minero, la reparación de la carretera de Ribadeo a Vegadeo y apoyo a las manifestaciones en pro de los afectados por el problema lácteo.

Llegados al punto final de Ruegos y Preguntas, que dió lugar a un extenso número de largas intervenciones a cargo de los representantes de UPRI, con 22 preguntas, y algunas del PSOE, pidiendo explicaciones sobre distintas actuaciones municipales, se cerró la sesión.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: