20230222

LA PÁGINA WEB DEL CONCEJO DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    A páxina web do concello daba os seus primeiros pasos daquela. José María razona diversas cuestións (nalgunha, como outras veces pasa, non estou de acordo) e fai algunha proposta. A mái salientable, dende o meu punto de vista, o uso para a participación cidadá, está aínda por ser contemplada.

Domingo, 07 de diciembre de 2008

LA PÁGINA WEB DEL CONCEJO DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:52

Los modernos recursos que nos ofrece la informática, desconocidos hasta hace muy poco, nos permiten conectarnos directamente con los diversos centros de decisión de las administraciones, no sólo para poder acceder a la información que nos ofrecen, sino, incluso, para poder tramitar asuntos personales, contribuyendo así a mejorar la eficacia en el trabajo y las mismas relaciones sociales.

Son las nuevas opciones por las que apuestan hoy las empresas, conscientes de que el uso de estas innovadoras tecnologías contribuye a mejorar su nivel de competitividad y los servicios que se han de prestar a la sociedad. El Concejo de Ribadeo no ha querido permanece ajeno a esta innovación, sino que, guiado por este joven alcalde, se apunta, también, a la modernidad. Y así, para mejorar su relación con sus administrados y con toda la sociedad, este alcalde se ha venido a sumar a estos avances de las nuevas tecnologías, colgando en Internet una nueva página web, totalmente actualizada, a través de la cual los vecinos puedan relacionarse con el Concejo, hacer preguntas, presentar sugerencias y establecer contactos con el alcalde y los concejales.

Estamos, pues, ante un nuevo servicio municipal, rico en su contenido por la variedad de información que contiene y por las distintas facetas que contempla: organigrama del concejo, noticias locales, valores turísticos y culturales del Concejo, patrimonio histórico y cultural, direcciones de interés, etc. etc.

A estos servicios cabe añadir la abundante información institucional que ofrece. En ella los usuarios podrán acceder a la lectura de la redacción literal de las actas de los plenos municipales, comisiones de gobierno, comisiones informativas, etc. etc.

Es de lamentar, sin embargo, que en su amplia oferta cultural, que versa sobre importantes aspectos del concejo como es su historia, su patrimonio, sus parroquias, etc., contenga tan importante número de lagunas y errores, inexplicables en un documento tan ambicioso. Presenta textos copiados, sin depurar los numerosos errores que contenían sus fuentes y que se encuentran aquí lamentablemente reproducidos.

Otro aspecto importante que presenta este documento es que, si se aprovecha debidamente, puede constituir un verdadero foro de participación ciudadana, algo de lo que este concejo anda muy escaso. Pues esta página web ofrece a todos, particulares y colectivos, la posibilidad de dirigir sus quejas y sugerencias a los miembros del gobierno local, que prometen una respuesta personalizada a sus inquietudes. Que esto llegue a convertirse en realidad dependerá de los funcionarios responsables de su manejo, y confieso que en esto tengo muy serias dudas.

Pero, como pasa con todo cuando se empieza, este nuevo proyecto no está exento de carencias y de lagunas. Y así lamentamos que a estas alturas de la implantación de las técnicas telemáticas esta página web no contemple la posibilidad de poder presentar al Concejo solicitudes con validez administrativa, como se hace en otras administraciones, para que los administrados puedan realizar todo tipo de trámites y gestiones desde su propio domicilio, sin necesidad de tener que trasladarse a las oficinas municipales. Es decir, disponer de una “Línea Directa”, con certificado digital, para hacer posibles los trámites con la Administración Local, a través de este medio.

Es de esperar que se subsane esta carencia para dar así plena utilidad a este nuevo servicio en beneficio de los vecinos. De lo contrario, esta página quedaría reducida a un simple panfleto propagandístico que no justifica la inversión que se hizo.

No es ajena, tampoco, esta página a las críticas de algunos, y no sin razón, por el mayor uso que hace del gallego, en menoscabo del castellano, al que le otorga un lugar secundario. La utilización equitativa de ambos idiomas no sólo es un derecho del que se han dotado los españoles, y que ninguna ideología política está autorizada a pisotear, sino una riqueza para todos los usuarios. La discriminación del castellano no es más que un lamentable reduccionismo chovinista, muy perjudicial y empobrecedor para la sociedad, no sólo en el ámbito cultural, sino, también, en el económico.

Estamos, pues, ante un buen instrumento, llamado a cumplir dos importantes objetivos. El primero, ser útil a los ciudadanos en sus gestiones, aportaciones y reclamaciones ante la Administración Local. Y el segundo, que puede servir de extraordinaria carta de presentación para todos aquellos que quieran conocer mejor nuestro Concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: