20220520

PLENO MUNICIPAL. José María Rodríguez (2008)

    Refírese aquí José María ó pleno celebrado o mesmo 9 de febreiro de 2008.

Sábado, 09 de febrero de 2008

PLENO MUNICIPAL

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:29

Un pleno extraordinario, breve en su duración, que, por el escaso público asistente, demostró una vez más el divorcio entre los ciudadanos y los gestores de sus intereses, entre el pueblo y los políticos.

Los pocos puntos que en él se trataron y su propia naturaleza propiciaron un desarrollo suave y tranquilo, como viene siendo habitual desde que lo preside el nuevo alcalde, con diferente talante al anterior.

Después de la aprobación por unanimidad del acta anterior, se pasó a tratar los restantes puntos del orden del día.

Seguidamente se aprobó el expediente extraordinario de crédito para hacer frente a la adquisición de los terrenos que el concejo ha de poner a disposición de la Xunta para la ubicación de la nueva depuradora de aguas del concejo. Asciende el importe de la adquisición, al parecer, a unos 105 000 euros que el concejo deberá aportar. La aprobación de este punto fue unánime, no sin que el concejal de la UPRI, Sr. Rivas, hiciese hincapié en la conveniencia de ahorro de gastos innecesarios por parte del concejo para poder hacer frente a estos y a otros servicios.

Se pasó así al punto siguiente estrechamente relacionado por su materia con el anterior. El expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ubicación de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se ubicará en una zona muy próxima a la actual. Abierto el debate, el Sr. Rivas defendió con calor la conveniencia de seguir negociando con los propietarios el precio de adquisición de los terrenos, procurando evitar acudir a medios coercitivos, como es la expropiación, e invitando al gobierno a tener en cuenta en su oferta el precio de otros terrenos que se negociaron en las proximidades de esa zona. En ese mismo sentido abundaron los restantes partidos de la oposición, llegando a proponer el PP la oferta de siete euros metro. Cierra el debate el alcalde haciéndose eco de los pronunciamientos de la oposición y renovando su oferta de diálogo a los propietarios de los terrenos, pero sin comprometer los intereses públicos. Con la abstención de los dos concejales de la UPRI, se aprueba el punto propuesto.

Como es sabido por todos, los gastos de la construcción de la mencionada depuradora, una exigencia de la UE, y su explotación por un período de 20 años -un gasto presupuestado en 20 590 00 euros - correrá a cargo de la Xunta de Galicia a través de su organismo autónomo Augas de Galicia. El plazo de ejecución de esta obra se estima en un año.

El punto siguiente, relativo al servicio de agua de la traída municipal de Ribadeo para dar servicio a varios núcleos del concejo de Trabada, fue aprobado, sin debate alguno, por unanimidad.

Seguidamente le fue comunicada al pleno la renuncia a su acta de concejal del edil socialista Carlos Pérez Méndez y su sustitución por el siguiente de la lista del PSOE, Ramón López Pérez, que así se reincorpora al consistorio, del que ya había formado parte antes de que el PSOE perdiera la alcaldía, para volver a participar en la política municipal, esta vez desde la oposición.

Y como punto final, se procedió a la lectura de la relación de los miembros de las mesas electorales que habrán de estar presentes en ellas en las elecciones generales del 9 marzo.

No hubo el habitual espacio de Ruegos y Preguntas que, a veces, es el punto más dinámico y esperado por todo el público asistente. Un pleno, pues, de situaciones de trámite que toda la Corporación asumió como necesarias para el concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: