20220526

UNA LUZ EN EL HORIZONTE DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    José María transmite aquí o que sería unha nova falsa alarma sobre a residencia de maiores de Ribadeo. De calquera xeito, unha entrada optimista como poucas das que escribiu José María.

Domingo, 17 de febrero de 2008

UNA LUZ EN EL HORIZONTE DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 22:40

UNA LUZ EN EL HORIZONTE

Llevo ya varios años reclamando la atención de los gestores municipales sobre un tema que considero prioritario para el futuro de Ribadeo y su comarca. Una asignatura pendiente y una deuda que Ribadeo tiene contraída con todos esos ancianos y necesitados que dedicaron su vida al trabajo y a la sociedad en esos difíciles años de la posguerra cuando la lucha por la vida era tan dura y de la que ya muy pocos se acuerdan. Algunos de los anteriores alcaldes llegaron, incluso, a hacerse eco de esta necesidad en sus programas electorales. Pero esta no era más que una estrategia para conquistar el voto de los vecinos. Ese fue el caso del PSOE, en la campaña del 2003, cuando su candidato prometía a la gente un “centro para la tercera edad”, del que nunca más se acordó. Otras cuestiones más rentables reclamaban su atención. Eran promesas que, una vez alcanzadas las mieles del poder, nunca cumplió, porque nunca las consideró prioritarias sino sólo un cebo para la conquista del voto.

Pero la sorpresa nos llegó el día 30 de noviembre pasado de las manos del alcalde actual, Fernando Suárez, cuando anunciaba en la prensa que la Rectoral de Ove albergaría un geriátrico y un centro de alzheimer. Esta grata noticia era confirmada a los pocos días por la presencia del obispo de la diócesis, D. Manuel Sánchez Monje y el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el salón de plenos del ayuntamiento de Ribadeo a donde acudieron para la firma del correspondiente convenio para hacer realidad esta vieja aspiración de Ribadeo. Por fin, este importante y trascendental proyecto, tanto tiempo esperado, parece que promete salir adelante gracias al empuje del alcalde actual.

Estamos, pues, ante una importante noticia, de gran alcance y trascendencia para el futuro de Ribadeo y de la gente de esta comarca. Un proyecto que, aunque se encuentra en los comienzos de su andadura, ha supuesto un paso firme para la solución de este problema. Faltan aún muchos pasos para hacerlo realidad, pero ha quedado confirmada la promesa y la firme voluntad de la Xunta de darle continuidad hasta convertirlo en una realidad en muy corto espacio de tiempo. Esperemos que no le pase como al corredor de la costa o al tan añorado juzgado de Ribadeo.

Viene, pues, este convenio a llenar un gran vacío en las atenciones que nuestro concejo debe prestar a las personas ancianas o necesitadas. Todos sabemos que, aun habiendo prestado muchos y buenos servicios el viejo Hospital de Ribadeo, que acogió y sigue acogiendo a tanta gente necesitada, el crecimiento demográfico de nuestra villa y comarca supera con mucho, tanto las posibilidades de acogida de este Hospital como la profesionalidad de los servicios que se deben prestar según las exigencias actuales que esta asistencia requiere. Para cumplir su cometido con entera satisfacción y garantía son necesarias hoy unas modernas y más adecuadas instalaciones, así como una gerencia técnicamente cualificada para desempeñar con garantía la misión que estos centros tienen encomendada. El actual Hospital carece de capacidad y de modernas instalaciones a pesar de todas las bendiciones papales.

Sabemos que hay opiniones y criterios que disienten sobre la oportunidad de la ubicación de este centro en la rectoral de Ove. Pero, sin entrar a valorar la conveniencia de otras posibles y aún mejores ubicaciones, el hecho de ver este proyecto, por fin, planteado es suficiente garantía para poder esperar verlo convertido en una feliz realidad para muchas personas que potencialmente lo están necesitando o lo van a necesitar muy pronto. Y este destello de esperanza que se entrevé en el horizonte es algo muy positivo para nuestra comarca, independientemente de los colores políticos que se apunten el tanto.

Por fin parece que algo se empieza a mover en nuestro concejo. La Torre de los Morenos, la puesta en valor del castro de As Grobas, la recuperación del casco antiguo de Ribadeo, la construcción de nuevas viviendas sociales. Todos ellos proyectos importantes para Ribadeo que un gobierno en minoría se muestra capaz de sacar adelante. –

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: