20110118

Homenaxe do pobo de El Padul ó pintor D. Benito Prieto Coussent

    Por aquí, polo que parece, non se lle leva feito ningunha homenaxe. Por iso deixo en castelán a convocatoria que me pasaron, en homenaxe a Padul
    "HOMENAJE DEL PUEBLO DE PADUL AL PINTOR D. BENITO PRIETO COUSSENT 
    El día 3 de Febrero de 2011 se cumple el décimo aniversario de la muerte del pintor Benito Prieto Coussent. Atendiendo al deseo de diferentes colectivos de Padul, entidades relacionadas con la cultura, profesores de la Universidad de Granada; el equipo de gobierno y los grupos políticos del Ayuntamiento de Padul, en representación de los vecinos/as de este municipio, rinden un merecido homenaje a este insigne pintor pues “aquí pasó sus mejores días y realizó sus mejores obras”. 
    Nacido en un pueblo de Lugo, Ribadeo, la vinculación con Padul se produce a raíz de su matrimonio con la entrañable paduleña Antonia Rejón Delgado en 1940, instalando aquí su residencia y estudio de pintura desde esa fecha. Benito Prieto, el “pintor de la soledad reflexiva” es un artista universalmente conocido por sus dramáticas versiones del tema del Cristo Crucificado. 
     Por su estudio de Padul desfilaron muchas personalidades, periodistas, medios de comunicación. Se puede concluir que Benito Prieto ha difundido internacionalmente el nombre de la villa de Padul pues en múltiples publicaciones se nos cita como parte fundamental de su biografía y trayectoria artística. 
    Con este homenaje se pretende trasladar a su familia, admiradores y discípulos del artista el afecto y reconocimiento sincero de cuantas personas, amigos y entidades ciudadanas paduleñas deseen adherirse a este homenaje nacido del pueblo y que sus representantes soberanos acuerdan realizar. 
    Para ello se organizará el siguiente 
    PROGRAMA DE ACTIVIDADES. 
    31 ENERO.-Patio del Ayuntamiento de Padul. 
18 h. - Exposición de noveles pintores del Taller de pintura de Padul. 
    1 FEBRERO.- Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Padul. 
19 horas. - Inauguración de la Exposición de pintura de Benito Prieto de cuadros realizados en su etapa de Padul. 
    2 FEBRERO.- Sala de exposiciones del Ayuntamiento. 
11 horas. - Concurso de pintura entre los escolares de Padul sobre temática de la exposición del pintor. 
    3 FEBRERO.- Patio del Ayuntamiento de Padul.
19 horas. Acto Central del homenaje a Don Benito Prieto Coussent: 
- Semblanza de la obra del pintor durante su residencia en su casa de Padul. 
- Mesa Redonda de personas de su entorno sobre la influencia de Padul en la trayectoria artística de Prieto Coussent. 
- Lectura del acuerdo plenario del nombramiento de HIJO ADOPTIVO de Padul a Don Benito Prieto Coussent. 
- Descubrimiento de placa conmemorativa en reconocimiento del pueblo de Padul a los meritos y trayectoria artística en el día del décimo aniversario de su muerte. 
    4 FEBRERO.- I.E.S. La Laguna 
- Seminario-Taller de moldeado y fundición en bronce sobre el tema del Cristo de Benito Prieto dirigido a los estudiantes del I.E.S a cargo de Antonio Sorroche, profesor titular de Escultura de la Universidad de Granada."

Ningún comentario: