20090422

A nova liña eléctrica

Hoxe recibín dúas notas de prensa sobre o tema, de dous lugares diferentes. Unha delas está colgada nas páxinas do concello. A outra reprodúzoa en baixo. Lendo ambas dun xeito rápido hai cousas que non me concordan, pero terei que deixar o tema para días de máis calma.
--
PRESENTACION DE ALEGACIONES
El pasado lunes, 20 de Abril finalizaba el plazo para la presentacion de alegaciones a la Subestación electrica que BEGASA proyecta en el monte vecinal de Piñeira. La AAVV de Folgosa y las comunidades de montes de Obe y Pñeira lograron presentar una alegación, a pesar del cortisimo plazo – 20 dias habiles- , de la complejidad tecnica y de las zancadillas del alcalde – ocultacion sistematica de información y difusión de información falsa -.
Ademas se presento otra alegación subscrita por la Plataforma pola Defensa da Ria de Ribadeo, que no presenta diferencias sustanciales con la anterior, pero puede aportar algunos matices interesantes.
Entre las dos alegaciones suman 16 folios, de donde se desprende la imposibilidad material de reproducirlas aquí. Sin embargo resumiremos algunos puntos.
Un dato muy interesante es que se somete a exposición publica un proyecto de subestación electrica sin lineas de entrada ni de salida. Se supone que en otro expediente se presentara el trazado de la linea mas adelante, pero en el momento actual solo se expone al publico el proyecto de subestación. La alegación incide en que se presenta un proyecto absurdo desde el punto de vista tecnico ya que deja en el aire la posibilidad de que se construya la subestación y no se llegue a construir la linea o esta pueda tener un trazado que finalice en otro sitio. El tema es tan subrealista que parece increíble, pero es asi. El planteamiento en este caso no es de BEGASA porque en enero de 2.008 presento un proyecto en el ayuntamiento que incluia linea y subestación para su inclusión en el PXOM, sin embargo esta propuesta no fue aceptada y en el PXOM solo aparecio la subestación, de modo que el 14 de Mayo de 2.008 BEGASA presento una alegación proponiendo la inclusión de la linea que habia sido suprimida. Esta información ha sido negada sistemáticamente por el alcalde con la disculpa tonta de que no era oficial, cuando en realidad esta toda ella en documentos oficiales y publicos pero ocultos. De esto se desprende que a BEGASA no le interesaba llevar por separado ambos expedientes y que ha sido una decisión del alcalde o de la Delegacion de Industria el presentarlos en dos tramites distintos, pero tampoco parece que en Industria de Lugo hubiese mucho interes en hacer esta separacion ni ocultación porque un vecino de Las Anzas que acudio alli el dia 20 de Marzo se vino con copias de la linea y de la subestación y yo que estuve en las mismas dependencias el dia 15 de Abril me encontre con las mismas facilidades. En resumen se expone al publico una subestación que, técnicamente hablando, no tiene lineas de entrada ni salida, igual que la presentada en el PXOM. Visto lo visto la unica explicación coherente es pensar que el alcalde queria evitar a toda costa las alegaciones y lo que ha logrado es una chapuza que le mete en un lio de difícil salida. La explicación es obvia, obsesionado con apuntarse el tanto, quiso atajar demasiado y se metio en una lameira donde veremos a ver si lo saca el PP, porque, como ya hemos señalado, ahora la pelota esta en el tejado del PP.
Otros motivos de alegación son del mismo tenor: por ejemplo no esta acreditada la utilidad publica o la demanda de potencia electrica mas que con frases topicas, es decir sin ningun dato o estudio que sirva de base a la propuesta. En apenas dos o tres lineas el proyecto de BEGASA-EON despacha un asunto clave, como es la motivacion del mismo. El mismo trato reciben la cuestion de la ubicación y concretamente el asunto de ocupar y fraccionar un espacio de monte y particularmente de monte vecinal en mano comun, que esta sometido a una legislación especifica. Todas estas carencias pasan desapercibidas al alcalde y a la Conselleia de Industria, asi como una preceptiva consulta a Medio Rural, por motivos que ellos mismos sabran, pero en cualquier caso revelan una atención muy escasa a sus obligaciones y ponen en entredicho su capacidad para desempeñar los cargos publicos ocupados. Las alegaciones vienen a reclamar el cumplimiento de la normativa vigente en la tramitación de este tipo de proyectos y a hacer propuestas acordes a las tendencias mas avanzadas a nivel mundial.
Como he dicho antes no me puedo extender mas de momento. Simplemente el expediente es muy flojo y las alegaciones tienen muchas posibilidades de prosperar, salvo que sean laminadas por intereses politicos, que esa es otra cuestion.
Precisamente la cuestion del poligono industrial y toda la politiquería que le rodea. El alcalde y Jose Carlos Rodríguez Andina, concejal del PP, ex alcalde y ex vicepresidente de la Diputación a la sombra de Cacharro han emprendido una campaña de insultos y manipulaciones tratando de enfrentar a los vecinos alegantes con la opinión publica que demanda la ejecución de un poligono industrial en Ribadeo. Es la tipica tactica goebelsiana, echarle la culpa a los mas debiles y azuzar a los sectores sociales mas desinformados para provocar una reaccion politica y social que beneficie al manipulador. Realmente el problema lo tienen ellos y va a ser muy difícil que consigan desviar la atención de una parte significativa de la opinión publica. En primer lugar porque Jose Carlos Rodríguez Andina es responsable del retraso del poligono al menos en los ultimos doce años, al vincular la obtención de terrenos a la concentración parcelaria de Piñeira. Como consecuencia de esta brillante operación hubo que esperar a que se resolviese primero la concentración de Piñeira y después la expropiación forzosa de los propietarios que no accedieron voluntariamente a los manejos del ex alcalde. A continuación se prostenaron ante las exigencias de BEGASA, que pretendia una condiciones draconianas de financiacion, finalmente cedidas por la Conselleria de Industria, que a su vez boicoteo todas las iniciativas del alcalde anterior, Balbino Vacas. En total doce o trece años consumidos por manejos politicos e intereses economicos, mientras la sociedad espera el suelo industrial.
Ahora el problema se presenta en dos planos. Primero el proyecto de subestación y la gestion del mismo por el alcalde y el equipo anterior de la conselleria de Industria es una calamidad y segundo el nuevo gobierno del PP se ve obligado a cargar con el mochuelo, resolver las alegaciones y gestionar la que le va a caer encima. En el medio del lodazal tenemos a estos dos personajes, que como dos peleles bailan al son que les toca BEGASA-EON y emulan al tristemente celebre legionario, gritando a los cuatro vientos: ¡abajo la inteligencia, abajo la funesta mania de pensar¡.
Evaristo Lombardero Rico

Ningún comentario: