20230901

Sobre Xusto Moreda. Celia Castro (2006)

    A unha pregunta miña, pásame Celia Castro un artigo sobre a exposición que daquela tiña Xusto Moreda en Ribadeo, publicado na Mariña de El Progreso do domingo 30 de xullo de 2006, no apartado 'Tribuna da Costa' que, no marco da homenaxe anunciado para despois das festas, pode servir como introdución:


SOBRE XUSTO MOREDA

CELIA CASTRO

    El pintor ribadense Xusto Moreda expone durante el mes de Agosto en la Sala de la Oficina de Turismo de Ribadeo. Fiel a su estilo colorista nos ofrece una visión poética y desenfadada del mundo femenino, que no carece de introspección, a través de una serie de rostros enigmáticos. Es un momento de madurez propio para la reflexión y el análisis de sus sentimientos más profundos. Contrasta con esta temática el gran típico óleo sobre lienzo (3x1,30) titulado "La Oración de un ateo" que tiene como protagonista a la Virgen de Villaselán, símbolo inequívocamente ribadense y que él trata como un icono. Ocupa el panel central, y su figura en blanco y azul de cara luminosa destaca sobre un fondo negro cubierto de manos rojas, amarillas y moradas. Las manos se repiten en los paneles laterales y tienen como fondo la bandera republicana.

    El artista une a un sentimiento ancestral, arraigado desde la niñez, hacia la Virgen de Villaselán, que expresa desde su postura declaradamente atea, la añoranza de la Segunda República, y eleva una oración a la imagen en recuerdo de los que en ella vivieron ,que es a la vez una esperanza política.

    El panel, de una extraordinaria fuerza expresiva, es un grito desgarrado materializado por medio del color, del que tiene sobrado dominio y que usa sabiamente para plasmar su auténtico sentir, en una obra llena de sinceridad. El conjunto de los cuadros nos habla de armonía y coherencia. Este momento actual es el fruto de muchos años de investigación que el artista contempla ahora con serenidad, incluso con nostalgia.

    Los que hemos seguido su trayectoria admiramos su creatividad y su búsqueda constante en su particular percepción de la realidad y le animamos para que esta continúe. Los que no conocen su obra ahora tienen oportunidad de hacerlo, merece la pena.


    Fotografía da obra á que se refire:



Ningún comentario: