20220720

RIBADEO VA, AL FIN, POR BUEN CAMINO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    De ánimo positivo, laudatorio, vai o artigo, dirixido principalemente a través de dous dos temas ligados ó urbanismo que José María trata de forma repetida: o PXOM e as infracións urbanísticas.

Viernes, 25 de abril de 2008

RIBADEO VA, AL FIN, POR BUEN CAMINO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 14:11

Ante los últimos acontecimientos producidos en la vida política y social de nuestra localidad parecen oportunas unas breves reflexiones hechas desde la calle. Las noticias y acontecimientos que últimamente se están produciendo en la vida política de nuestro concejo son tantos y tan importantes que merece la pena ocuparse de ellos.

Son tantos los frentes que nuestro joven y dinámico alcalde tiene abiertos que sería un verdadero milagro verlos todos convertidos en realidad y solucionados a satisfacción de todos. Pero lo que no se puede negar es que, a pesar de las muchas dificultades con las que se va a encontrar hasta verlos resueltos y de las muchas zancadillas que intentarán ponerle en el camino, la serenidad y la calma siguen reinando en los ambientes sociales de Ribadeo. La famosa crispación y el recurso a los juzgados, fenómeno tan frecuente en el mandato anterior, siguen perteneciendo al pasado. Y alguno de los más graves problemas que hoy nos conturban son los heredados de ayer.

Entre los muchos frentes abiertos que tiene el alcalde y a los que él y su equipo de gobierno han de enfrentarse merece la pena, por su importancia, destacar los siguientes:

El Plan de Urbanismo. El alcalde, aunque confiesa que este “no es su Plan”, pero a falta de otro mejor, sigue empeñado en sacarlo adelante a pesar de los atrancos que algunos le ponen en el camino. Y tiene razón cuando dice que no es este el mejor de los posibles. Basta una simple ojeada sobre él para darse cuenta de los muchos errores de forma, de fondo y de concepto que contiene. Algo inexplicable en un documento tan serio e importante, que cuesta tanto dinero a los contribuyentes, y que, a pesar de las muchas visitas de los políticos ribadenses a las oficinas que la empresa redactora tiene en A Coruña, no supieron detectar. Estamos en la primera fase de su tramitación. Se espera que, por dignidad y decoro, se preocupen, tanto la empresa redactora como los políticos que se lo encargaron, de subsanar “de oficio” las enormes deficiencias que se observan en él antes de su aprobación definitiva.

Otro tema de candente actualidad al que el alcalde no le vuelve la espalda, como hicieron sus antecesores en el cargo, es el tan debatido problema de la legalización de las viviendas ubicadas en edificios con alturas ilegales. Estamos hablando de esas graves ilegalidades cometidas por quienes, buscando fabulosas ganancias, se dedicaron a quebrantar las normas urbanísticas. Actuaciones que tienen sus responsables. Porque responsables son, tanto los promotores que incumplieron sus obligaciones, como los gobernantes y técnicos municipales que con sus actitudes pasivas las permitieron. Por fin se ha puesto en marcha un proceso sancionador por estas irregularidades contra los promotores. El tiempo nos demostrará su eficacia. Pero cabe también preguntarse si no habría que actuar, también, contra aquellos alcaldes y técnicos que, con su pasotismo, las hicieron posibles. Según los últimos acontecimientos de que tenemos noticia parece claro que los infractores han de pagar las oportunas sanciones por el quebrantamiento de esas normas. Pero, ¿quién los obligará a restablecer la legalidad quebrantada? ¿Tiene el concejo capacidad ejecutiva para obligarlos a restaurar la legalidad mediante el derribo de los excesos de altura? Ante esta más que dudosa situación es obligada la siguiente pregunta: ¿Por qué no denuncia el concejo estas ilegalidades ante el juzgado para que la justicia dicte su veredicto y obligue a su cumplimiento? Restaurar la legalidad quebrantada sólo es posible por ese camino. El recurso al nuevo Plan como la solución con que cuentan algunos a ese problema no hace más que consagrar la impunidad de aquellos que burlaron las normas.

Otro de los frentes, y no de los de menor importancia para el futuro, es el de la modernización de los servicios con que debe contar Ribadeo: el problema energético y el suministro de agua. Abordar desde ahora estos problemas con los que inevitablemente se va a encontrar Ribadeo es exponente de un buen gobierno y de trabajo.

Pero no son estos los únicos frentes abiertos. Otras muchas sorpresas nos irá descubriendo el tiempo a lo largo de este mandato. Un mandato que destaca por su trabajo y eficacia y por la ausencia de crispación. Parece que Ribadeo empieza a ir por buen camino hacia el futuro.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: