20220723

EL CASTRO DE MEIRENGOS. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Un artigo máis dunha das súas pasións, a nomenclatura derivada do latín, entroncada na historia do concello de Ribadeo.

Martes, 06 de mayo de 2008

EL CASTRO DE MEIRENGOS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 23:04

Promocionar el turismo no estacional en una región condicionada por un clima poco propicio e inseguro debe ser una meta a conseguir por los gestores que gobiernan nuestro concejo. Eso implica la realización de actuaciones dirigidas a la potenciación y puesta en valor de todos los elementos, tanto arqueológicos como históricos, artísticos o paisajísticos de que dispone el territorio de este concejo, no condicionados por las condiciones del clima. Entre ellos ocupan un destacado lugar, sin duda, los variados elementos arqueológicos de que dispone, entre los que se cuentan las mámoas y castros diseminados en su territorio.

Es a eso a lo que está dirigido este pequeño intento de divulgación que tiene como principal objetivo despertar el interés de la gente y de las autoridades administrativas por dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio arqueológico. Lo hacemos en la convicción de que contribuiría enormemente en la promoción cultural, económica y turística de este concejo.

Continuando con los castros ubicados en el litoral del concejo de Ribadeo, después de mencionar el de As Grobas y el de Fornelo, nos ocupamos en este comentario del Castro de Meirengos. Es el último de los castros costeros catalogado por Patrimonio, después de los mencionados anteriormente. Renunciamos a ocuparnos del conocido con el nombre de Os Castros, en la playa de Marbadás, por haber sido destruido por la construcción de un edificio en su superficie, exponente del pasotismo de la Administración en la protección del patrimonio.

Está situado el Castro de Meirengos en la orilla del mar, en las proximidades del núcleo rural conocido por este nombre, en la parroquia de A Devesa. La forma del castro es ovalada y su superficie es de 1 Ha, aproximadamente. El terreno en donde está situado es de propiedad privada, por no haber sido concentradas las propiedades ubicadas en esa zona. Como ocurre con todos los castros, en sus proximidades, por el lado este, corre un regato conocido con el nombre de río Cabalar del que los moradores del castro se surtían de agua. Actualmente los terrenos que lo ocupan están dedicados a prado. Su estado de conservación es regular, debido a los movimientos de tierra que se efectuaron en su superficie para su explotación agrícola. Por su lado oeste está configurado por tres fosos poco apreciables actualmente por los movimientos de tierra efectuados en ellos para convertirlos en tierras de labor. Por el sur se encuentra protegido por un terraplén, muy pronunciado, excavado en la roca. Sus lados norte y este están defendidos por el acantilado y el talud que lo separa del río. Resulta oscuro definir su perfil por los movimientos de tierra que en el se efectuaron.

Del significado de su nombre me he ocupado brevemente en la obrita “Estudio sobre Toponimia de Ribadeo”, publicada el pasado año. Me permito reproducirlo aquí para aquellos lectores que lo desconozcan.

El origen de esta palabra hay que buscarlo en la palabra latina mājor, ‘mayor’, al que se le añadió el sufijo de pertenencia -engo para formar la palabra mayorengo de la que se deriva meirengo con el significado de ‘mayorazgo’, es decir, ‘propiedad perteneciente al hijo mayor’, como Abadengo, ‘perteneciente a una abadía’ o realengo, ‘perteneciente a la realeza’. Cabe, pues, deducir que esa zona, conocida hoy con el nombre de Meirengos, formó parte en tiempos pasados de un mayorazgo. Este nombre, bajo las formas de Meiringos, Meyringos o Meyrengos, está ya recogido en diversos documentos de la Edad Media, como aquel del año 1202 por el que el rey Alfonso IX de León recibe del obispo de Mondoñedo, don Rabinato, varios bienes entre los que se cita la "villam que dicitur Meiringos".

Es sorprendente constatar que en las cercanías de Meirengos existe otro topónimo con distinta forma pero idéntico significado, lo que demuestra que toda esa zona debió pertenecer a un rico hacendado. Se trata de la vecina zona de la playa de Os Castros, conocida con el nombre de Marbadás, étimo que tuvo su origen en la correspondiente palabra latina *majoricatus (resultado de mājor + el sufijo -atus) con el significado de mayorazgo. Resulta, pues, curioso ver cómo una misma raíz, mājor, evoluciona en dos direcciones distintas, Marbadás y Meirengos para expresar la misma realidad: morgado o mayorazgo. Dos topónimos vecinos, distintos en su forma, pero que expresan la misma realidad.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: