20220719

¡INCREIBLE!. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Relacionado con outra entrada anterior, José María volve sobre o PXOM, aínda que de xeito indirecto, en base á información subministrada pola UPRi. Por certo, a data de publicación que aparece de 29 de marzo non corresponde á publicación no blog (a falta de comprobación polo momento, debe ser a da publicación en La Comarca del Eo)

Martes, 22 de abril de 2008

¡INCREIBLE!

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 22:04

No hace aún muchos días – en fecha 29 de marzo - publicaba este blog mi impresión sobre el documento que contiene el PXOM de Ribadeo, recientemente distribuido por el concejo. Una simple mirada era ya suficiente para descubrir en él los muchos errores sustanciales que contiene, inexplicables en un documento de esa seriedad y de redacción tan prolongada. De algunos de ellos que se observan prima faciae hice mención en el citado comentario. Errores que hablan tanto de la grave carencia de profesionalidad del equipo redactor como del pasotismo demostrado por los gestores municipales que tantas veces se desplazaron a las oficinas del equipo redactor, en A Coruña, para supervisar los trabajos. ¿A qué fueron, realmente? ¿A qué dedicaron su tiempo en esas visitas que no observaron tamañas irregularidades? ¿Qué intereses motivaron esos viajes subvencionados por los vecinos?

Por si eso no fuera bastante, parece que se observan graves defectos de tramitación – descubiertos por el grupo de oposición UPRI que, una vez más, está demostrando su capacidad de trabajo – en la aprobación inicial de documento y en su difusión entre los vecinos para que, en base a esa información, puedan presentar sus alegaciones.

El problema radica en que, al parecer, cuando se procedió a la aprobación inicial del documento no se mostró toda la información que contiene el Plan a los grupos de la oposición, negándoles así la posibilidad de formarse una idea exacta de lo que se iba a votar en el pleno. Concretamente se les ocultaron carpetas relacionadas con la ordenación de los núcleos rurales.

Este mismo defecto de información completa y, por lo tanto veraz, se hizo extensivo a los vecinos afectados, negándoles así la posibilidad de presentar alegaciones en defensa de sus derechos por carecer del conocimiento exacto de la realidad. Y así, por ejemplo, frente a situaciones de normalidad que se observaban a través de la información difundida anteriormente, aparecen ahora otras informaciones distintas que alteran los núcleos rurales y en las que determinadas viviendas quedan gravemente afectadas.

Esta grave situación habrá de ser corregida y se supone que deberá procederse a una nueva aprobación inicial – así lo solicita UPRI – que contemple toda la información sustentada por el documento citado, sin omisiones. Y como consecuencia de lo anterior, los nuevos plazos para las correspondientes alegaciones habrán de contarse a partir del momento de la nueva aprobación inicial si tiene lugar.

Se habrá de proceder, asimismo – y así lo reclama la UPRI - a una nueva difusión del documento completo para un eficaz conocimiento del pueblo y sustituir el CD incompleto que muchos interesados adquirieron por otro completo.

Todo esto nos lleva a la siguiente reflexión: ¿por qué se produjo tamaña irregularidad en un tema tan serio e importante? ¿Qué intereses ocultos puede haber para sustraer al pueblo una información que resulta fundamental para el conocimiento exacto de la realidad y, consecuentemente, para defender sus derechos mediante las correspondientes alegaciones? ¿Quiénes son los responsables de haber llegado a esta situación? ¿Se intentó, acaso, ocultar información para evitar alegaciones?

Estas y otras son preguntas que están en el aire y que mucha gente quiere ver contestadas.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: