20220614

EL PGOM DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    A voltas co Plan Xeral de Ordeamento Municipal, José Marí non di cousas novas, senón o que era vox populi, remarcando que o pobo, a xente, nós, non fumos consultados, e que pode ser bo -hase ver-. pero partía con carencias.

Domingo, 16 de marzo de 2008

EL PGOM DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 14:52

El PXOM del concejo de Ribadeo va a ser, sin duda, el tema central que va a estar de actualidad en las tertulias de los vecinos durante los próximos meses. Son muchos los intereses económicos que entran en juego en la futura ejecución de este Plan. Porque crea nuevas situaciones que afectarán a muchos vecinos y que, sin duda, benefician a unos y perjudican a otros. Pero a pesar de los inconvenientes que implicará para algunos, el Plan es una exigencia apremiante para el interés general del concejo y su desarrollo ordenado hacia el futuro. Y estamos ante un Plan que, aun no siendo el mejor de los posibles y al revés del que en su día presentara Pérez Vacas que favorecía la especulación de las grandes empresas a costa de nuestro concejo, garantiza un crecimiento sostenible del municipio. El viejo Plan en vigor no tiene capacidad para satisfacer las nuevas exigencias que plantea la sociedad actual. Sólo conduce a un tipo de desarrollo desordenado, incapaz de dar respuesta a las actuales necesidades.

Felicitamos por ello a nuestros representantes en el consistorio por su dedicación e interés por sacarlo adelante. Por una vez, representa el triunfo del bien común sobre la zancadilla política. El consenso entre los cuatro grupos políticos con representación municipal representa cierta garantía de acierto. Se insiste en decir que el mérito es de todas las fuerzas políticas del consistorio. Y sin duda es así, pues todos han renunciado a sus concepciones personales para apoyar el intento de hacerlo posible entre todos. Pero en esto ha sido determinante el buen tino y mejor talante del alcalde actual para ponerlos a todos de acuerdo. Un gran mérito para un gobierno en minoría.

Los vecinos empezarán a acudir ahora masivamente al concejo para comprobar el destino que el Plan reserva a sus propiedades. Y formularán, como no, muchas alegaciones solicitando reformas que habrán de ser estudiadas por los responsables de su redacción. Y harán bien en hacerlo pues el Plan no está exento de lagunas o errores. Algunas serán admitidas, aunque no todos los afectados van a ver atendidas sus reclamaciones. El bien común está por encima de los intereses privados.

Pero una simple ojeada sobre el documento es suficiente para, aun sin ser técnico en la materia, darse cuenta de que alberga notorias e inexplicables deficiencias. Yo mismo, sin tratar de estudiarlo en profundidad, he observado significativos errores y carencias, inexplicables en un documento de esta naturaleza con pretensiones de permanencia en el tiempo. Se aprecian notables errores, tanto en la toponimia empleada que no se corresponde con la oficial, como en la denominación de ciertas calles y lugares. Algunos de los nombres empleados no respetan la forma oficial que se les da en el Nomenclator Oficial de Galicia. Algunos ejemplos ilustrativos: Cargadeiro en vez de Cargadoiro o Río Calabar, en vez de Río Cabalar. Y el tan discutido nombre de Cubelas / Covelas, que viene reseñado como Cobelas. Algo inexplicable en un trabajo de tanta importancia.

Otra carencia importante que, en mi opinión, se observa en el ámbito de lo urbano es la inexistencia de dos o tres grandes zonas verdes, los futuros parques de la pequeña ciudad que se espera que llegue a ser Ribadeo. Y a pesar del interés de este alcalde por humanizar Ribadeo, decir que los espacios verdes que contempla este Plan equivalen a nueve campos de fútbol, sin dejar de ser verdad no deja de ser una tergiversación de la realidad. Porque esos espacios de que nos hablan no son más que la suma de pequeños parques infantiles y áreas ajardinadas, diseminados a todo lo largo y ancho de la villa y que, aunque jueguen un papel importante en la ornamentación de la villa, nada resuelven como verdaderos espacios de ocio.

Y si miramos para el medio rural, las posibilidades de expansión de sus núcleos fue totalmente reducida en su mayoría al 5%, salvo alguna pequeña excepción. Las estadísticas contempladas en la Memoria del Plan hablan de un descenso del 25% de la población dedicada a la agricultura. ¿Es esta una actuación premonitoria de la futura decadencia de lo rural?

Pero esto es lo que hay. El pueblo tiene dos meses para presentar sus alegaciones. Pero cabe preguntarse, ¿es este el Plan ideal que este concejo necesita? Es el Plan de nuestros gestores. Es el Plan que ellos concibieron, ayudados por técnicos y guiados por las normas actualmente en vigor. El pueblo no fue consultado. No pudo opinar. Las opiniones de los vecinos sobre qué tipo de concejo querían no fueron requeridas por nadie. Un grave defecto que no podrá ser subsanado en el espacio de alegaciones en el que cada uno mira para su ombligo.

No estaría demás suplir las carencias del pueblo en la comprensión del Plan organizando alguna actuación dirigida a su mejor conocimiento por parte de los vecinos. Porque el Plan, para ser comprendido por la ciudadanía, debe ser explicado. Y esa es la obligación del concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: