20220611

REQUIEM POR LA RÍA DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Ante a protesta da xente contra a construción dun galpón de grandes dimensións en Ribadeo, José María fai un repaso rápido á historia para ver as agresións á ría. Daquela a ría librouse unha agresión máis...

Sábado, 08 de marzo de 2008

REQUIEM POR LA RÍA DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:16

A diferencia de otros pueblos que tienen su origen en otras distintas realidades, nuestra hermosa villa de Ribadeo probablemente no existiría o no sería la misma sin la ría, que es su alma. A ella le debe todo. Su propio nombre, Ribadeo, Rippa Euve, ‘Ribera del Eo’, le viene dado por la ría, en cuya orilla nació.

Habiendo llegado inalterada hasta nosotros después de millones de años de vida ha tenido que ser nuestra generación, irreflexiva y especuladora, la encargada de destruir su belleza y amenazar su misma existencia en sólo unos años.

Respetada siempre por sus antiguos ribereños, nuestros antepasados, que la disfrutaron y se alimentaron de ella durante milenios, fue inteligentemente utilizada en el gran desarrollo industrial del Ribadeo de los siglos dieciocho y diecinueve, que respetaron su entidad y belleza.

Ha tenido que ser en estos últimos tiempos cuando, ante la pasividad e indiferencia de nuestros últimos gestores municipales, la voracidad de los modernos especuladores se ha ido cebando en ella so pretexto de crecimiento y riqueza. Los responsables de su custodia han ido constantemente cediendo a las pretensiones de aquellos que pretendían riqueza y prosperidad a su costa. Es el resultado de una gestión en manos de personas ajenas a Ribadeo que la tratan como un objeto más de especulación, justificando sus atropellos con la eterna falacia de la creación de puestos de trabajo.

Y así, las frías decisiones tomadas por esas personas ajenas a Ribadeo fueron destruyendo poco a poco todos esos espacios que hasta hace muy poco embellecían la ría. Han sido, primero, sus puertos tradicionales que daban cobijo a los barcos de pesca. La presión de la especulación comercial fue imponiendo sus exigencias hasta acabar devorándolos, en vez de elegir otras soluciones menos dañinas.

Más tarde han sido sus playas naturales, las de Os Bloques y Cabanela, que, víctimas de las equivocadas actuaciones de técnicos inexpertos y carentes de interés por la villa, han sido impunemente destruidas ante la incomprensible pasividad de los ribadenses y de sus alcaldes.

Vinieron más tarde los tan debatidos y rechazados rellenos en la ría, como aquellos injustificados 22 000 metros cuadrados de la escollera de Porcillán, concebidos para satisfacer las ambiciones especulativas de algunos, con la aprobación vergonzosa de los representantes del pueblo que, al igual que hiciera Jacob al vender su patrimonio por un plato de lentejas, pusieron en venta el patrimonio de Ribadeo ante las mismas narices del pueblo a quien traicionaron. Su destino final no fue otro que aparcamientos y negocios privados.

Y, finalmente, la ría se vio obligada, una vez más, a sucumbir ante las exigencias de este desafortunado trazado de la autovía que, en contra de la expresa prohibición del Ministerio de Medioambiente, aumentó de volumen las cepas del Puente de los Santos, provocando así la frenada de las corrientes marinas con los consiguientes efectos negativos para sus tesones y canales que, sin duda, se producirán.

Y por si todo esto no fuera bastante se intenta ahora colarnos ladinamente la macro nave que una empresa pretende instalar en las aguas del puerto de Mirasol para dar servicio a CEASA de Navia. Una nave de 5000 metros cuadrados de superficie y de 27 metros de altura. Una actuación al servicio de las grandes empresas que va a suponer arrebatar mucho más espacio a la ría y ocultarla a la vista de los ribadenses. Otra grave e irreparable degradación del paisaje y de la ría. ¿Qué repercusión va a tener esta obra en los tesones y canales y cual va a ser el impacto paisajístico al impedir la visión de la ría y de Castropol?

Y mientras todo esto sucede impunemente y delante de las mismas narices de los ribadenses, ¿qué hace el pueblo de Ribadeo para tratar de salvar y proteger el principal activo que tiene su villa? Las Corporaciones Municipales de Ribadeo, sometidos a los intereses del gran capital y de su propio futuro en la política, ceden ante las presiones de otros gestores, cómplices de intereses privados. Y, salvo excepciones honrosas de algún colectivo, el pueblo de Ribadeo, gente en su mayoría foránea y sin compromiso con Ribadeo, viven su vida de espaldas a estas actuaciones dejando las manos libres a ciertos alcaldes desaprensivos.

Ha llegado la hora de poner fin a estas situaciones. Ha llegado la hora de que Ribadeo defienda con energía su herencia. Ha llegado la hora de que el regidor, asesorado por técnicos competentes e imparciales, se siente con el pueblo a discutir el futuro de nuestra ría. Es lo que el pueblo, en un ejercicio de democracia, le está pidiendo al alcalde a través de sus Plataformas y Asociaciones.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: