20220101

MISCELÁNEA RIBADENSE. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Nestes momentos, no blog xa hai outra 'miscelánea ribadense', entrada miña de 2006 que nada ten que ver con esta entrada de José María. Neste, atopamos temas que hoxe pode que digan pouco xunto con outros que resisten o paso do tempo, como o da ocupación das terrazas ou o arranxo da baixada ó cargadoiro.

Viernes, 07 de septiembre de 2007

MISCELANEA RIBADENSE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:03

Vamos a ocuparnos hoy de alguna de las efemérides que han sido noticia en Ribadeo en estos días pasados.

Una de ellas ha sido la responsable de una multitud de comentarios, declaraciones y acusaciones entre los que tuvieron a su cargo la gestión municipal de Ribadeo en el mandato anterior: el PSOE y el BNG. Acusaciones cruzadas entre el alcalde saliente. Pérez Vacas, y el entrante, Suárez Barcia, sobre el derroche del gasto público en el pasado mandato y la responsabilidad que cada uno de ellos tuvo en estos dispendios y que llevaron al ayuntamiento a esta situación. Porque aún hay gestores actualmente que creen que el dinero público no tiene dueño. Ante la gravedad de este hecho, uno se pregunta: ¿cómo se administró el dinero que pagamos los contribuyentes? ¿Qué prioridades se establecieron en las inversiones municipales? ¿Fue realmente rentable el enorme dispendio efectuado en ciertos programas seudo-culturales? Otro asunto que también fue noticia. Después de un largo año y medio de espera han empezado, por fin, las reparaciones del reafirme de la carretera del faro. Lo hicieron justamente en agosto, el mes en que más gente transita por ese vial. Nuestro alcalde hizo acto de presencia en las obras para pedir disculpas a la gente por las molestias ocasionadas por estas interrupciones. Pero no se preocupó de si estaba asegurado el derecho al acceso a la vivienda de los vecinos allí residentes. Puro culto a la imagen. Total, ¿Qué importancia pueden tener dos votos?

Otro tema que estuvo y está en la boca de los ribadenses este verano es el destino que el concejo está dando a ciertos espacios públicos que ven mermado su uso por los vecinos. Se empezó privatizando servicios y ahora le toca el turno a los espacios. Son las terrazas de ciertos bares y cafeterías que, ocupando cantones, plazas, calles y aceras van poco a poco mermando el uso público al que están destinadas a expensas de los derechos de los vilegos. Y todo ello con la anuencia de los regidores de turno que dejan hacer mientras miran para otro lado. ¿Estamos ante una actuación tolerante en aras de la recaudación o ante un delito de cohecho? En todo caso, un grave defecto de gestión que debe ser corregido en beneficio de los derechos de los ribadenses. Protesta la gente, también, sobre todo los veraneantes, por el abandono que padecen los urinarios de las playas de nuestro concejo. Sucios e inutilizados, con las puertas atascadas por la corrosión de las cerraduras, han tenido que ser los propios veraneantes quienes este verano se han dedicado a limpiarlos y arreglarlos, utilizando su propio dinero. ¿Es esa la forma que tiene el concejo de cuidar el turismo? Y llegando ya a lo concreto, ¿por qué no se arreglan de una vez los accesos a las playas de O Cargadoiro y Rocas Blancas?

Y siguiendo con O Cargadoiro, lugar en donde se celebraba la ya tradicional fiesta conmemorativa del aniversario del Puente de los Santos, uno de los eventos más atractivos del verano en esta zona, parece que este año no se va a festejar. ¿Es debido, quizás, a la falta de sintonía política entre los gobiernos de Ribadeo y Castropol? ¿O es consecuencia de la polémica y el enfado surgido entre las dos comunidades por el nombre de la Ría de Ribadeo?

Y en otro orden de cosas, vemos que insiste de nuevo Acuinor, y lo hace con amenazas, en su demanda de licencia para el proyecto modificado de su piscifactoría de Rinlo. Y mientras justifica el alcalde actual su actitud negativa acusa al regidor anterior - y aquí está la noticia - de haber ocultado una importante información a la Comisión de Gobierno que en su día le concedió la anterior licencia a esta polémica piscifactoría. El PSOE de Ribadeo, que ayer fue gobierno y hoy es oposición, protesta por estos 100 días de inactividad del gobierno actual. Olvida al hacerlo que ellos estuvieron cuatro años en el gobierno, sin hacer nada, dejando, eso sí, como recuerdo, un concejo enormemente endeudado y sin que se vea en donde se gastó el dinero. Es cierto que el BNG no se ha distinguido durante estos cien días por sus iniciativas frente a los grandes retos que tiene pendientes, heredados del gobierno anterior. Frente a esta aparente inactividad, que coincide con el período vacacional, arrecian las protestas de la oposición para recuperar el tiempo perdido en el mandato anterior. No escatima esfuerzos el BNG, sin embargo, ni pierde el tiempo en sus esfuerzos adoctrinamiento político. Pero el pueblo no quiere volver a vivir acaudillamientos como en los tiempos del nacional socialismo alemán o los del franquismo español. No quiere que nadie le imponga ni el 'Cara al Sol', ni el 'Qué din os rumosoros', aun a expensas de ser tenidos por 'imbéciles e escuros'. El valor supremo del pueblo es la libertad. Porque, como le decía Don Quijote a Sancho, 'La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos'.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: