20220131

Cien días después. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Análise dos comezos do mandato no concello en 2007.

Jueves, 27 de septiembre de 2007

CIEN DIAS DESPUES

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:41

Pasaron ya los famosos cien días de gracia que se les concede a los gobiernos cuando se estrenan. Los datos sobre los resultados de estos cien días no parecen ser relevantes en el cumplimiento programático del BNG gobernante. Pero tampoco parece que se hayan cometido errores serios o chapucerías que arrastren consigo un coste social. Parece seguro, pues, que si ahora se hiciera una encuesta la nota media podría llegar fácilmente al aprobado y con perspectivas de evolución positiva.

Pero la calma suele ser casi siempre el preludio de la tormenta. Es la ley del péndulo. Algunos de la oposición, resentidos sicut canis reversus ad vomitum suum(1), van a presentar batalla, sin importarles quien salga perjudicado. Y quien da la cara es el portavoz de la UPRI, Francisco Rivas, aunque no sabemos si lo hace en nombre propio o habla por boca de ganso. El pueblo ha de estar presto a observar los movimientos futuros para juzgar.

Un tema que había quedado aparcado en espera del resultado electoral vuelve a estar ahora de actualidad. Acaba de ser presentado para volver a ser tratado en el pleno municipal el tema de los edificios llamados ilegales. Los dona ferentes no duermen y reclaman lo suyo. Se pide legalizar los edificios que no se ajustaron a las normas vigentes impuestas por el Plan de Urbanismo vigente. Edificios que se construyeron al margen de la legalidad, mientras ciertos alcaldes miraban para otro lado con las manos abiertas detrás. Se pide una modificación del Plan General para que esos edificios puedan entrar en la legalidad por la puerta de atrás, sin tener en cuenta, ni el agravio comparativo que eso implica para aquellos constructores que respetaron las normas, ni los efectos perjudiciales que se van a seguir para la villa. Estamos ante el peligro de una posible toma de acuerdos que pueden significar que se puedan seguir cometiendo impunemente irregularidades futuras. Estamos ante el tratamiento de unas irregularidades que significaron millonarias ganancias para algunos a costa del quebrantamiento de las normas, sin que ahora ni se les obligue a retornar a la legalidad, ni se les imponga sanción alguna por tales quebrantos, como sería reintegrar al concejo el importe de la plusvalía que percibieron por dichas irregularidades. Estamos ante una disimulada usurpación de las normas. Y aunque la modificación sea legal no es ética, como nos enseña Séneca cuando dice: 'Quod non vetat lex, hoc vetat fierit pudor'(2), 'no siempre lo que es legal es moral'

Y mientras tanto que acechan próximas tempestades en el horizonte, las fiestas de Ribadeo pasaron sin pena ni gloria. Unas fiestas en el que hoy lo comercial priva sobre lo lúdico y lo artístico, adjudicando a lo comercial los mejores espacios que tiene la villa en detrimento de lo artístico, y que nos hace recordar y añorar otros tiempos pasados. Se ha caído en un excesivo afán recaudatorio en menoscabo de lo que antes eran las fiestas: el público reunido en el parque escuchando las intervenciones de los conjuntos musicales. ¿No será hora de recuperar el antiguo estilo de celebrarlas?

Se acaba de tener lugar un nuevo intento en Madrid para promocionar turísticamente el recién formado Club de las Villas Marineras de la España Verde, del que Ribadeo forma parte. Su objetivo es dar a conocer los aspectos y curiosidades más sobresalientes de las villas que forman el Club y potenciar sus productos estrella con el fin de atraer turismo desestacionado. La idea no es mala. Pero, ¿cuenta Ribadeo con las infraestructuras necesarias para acoger a estos posibles turistas y evitar que con el turismo crezcan los problemas, o es sólo un intento para la galería y una excusa para divertir a los políticos como pasó tantas veces? Mientras tanto, Ribadeo vuelve otra vez a su vida normal y académica, recuperando la monotonía otoñal, sin que el reconocimiento internacional de la UNESCO sobre la cuenca del río Eo como Reserva de la Biosfera le haya quitado los sueños. quizás, escarmentado de tanta protección incumplida y tanto abandono, deje ya de tomarse en serio estas cosas. Total, como dijo recientemente una consejera del Principado, 'es un título honorífico'. Una expresión que refleja el poco interés de las Administraciones por este tema, como lo confirman las últimas actuaciones sobre la Ría de Ribadeo. Al fin, como dice el viejo refrán, 'cuando el abad juega a los naipes, ¿Qué harán los frailes?'. -

1 De proverbios 26, 11: "Como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad."

2 Outra tradución: 'O que non veta a lei, vétao o pudor'.

 

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: