20070901

Comentarios en Ribadeo

Comento as novas de onte aparecidas no Progreso...
O PP teme que o concello teña que indemnizar a Acuinor, algo que entendo se coceu entre PP e PSOE, máis que en relación BNG. E que me lembra outro caso dunha indemnización supoño que moito menor da que se pedirá neste, que se segue a pagar, que implica os partidos máis ou menos na mesmo orde que no caso Acuinor e que, supoño que debido á pequena cuantía, ninguén menta: a dos 60€/mes por desvalorización dunha vivenda por asunto de ruídos nouturnos.
Estase a cocer un novo plan de fomento turístico comarcal. Mentras que entre o vecindario a xente máis ben quéixase e sufre en silencio o turismo e a saturación nos servizos que conleva só porque sabe que hai xente que vive ou complementa a súa vida co turismo, non se albisca ningún plan comarcal para mellorar os servizos (a pesar dunha pequena campaña na prensa nese sentido), tanto no verán como no resto do ano. Ou si?
O musikeo tívose que celebrar na escolleira porque costas non permitiu facelo nos bloques. Indica un cambio de tendencia nas ideas de costas? Unha maior protección da natureza quizais? Ou só que concello e costas dependen de partidos diferentes? (esto último espero que non, sería triste, aínda que non inédito)
Mentras, Balbino Pérez Vacas dedícase a falar cousas algo raras. A última, a acusación de trato de favor do BNG a un veciño de Cubelas (certo que, segundo sae na prensa, a cousa é rara). O outro día pasáronme unha fotocopia dun intercambio epistolar na Comarca de hai uns 13 anos que me lembrou moito a actuación actual de Balbino. Sairá no blog.

1 comentario:

Ángel de Olavide dixo...

Primero me excuso por no escribir en gallego, la lengua de tu blog. Leo y entiendo, pero no escribo aunque prometo hacer esfuerzos en el futuro. Parece por lo que cuentas que los turistas y los veraneantes son considerados en Ribadeo como una molestia, necesaria tal vez para unos pocos, pero molestia a fin de cuentas. Creo que en cualquier caso es una visión reduccionista del fenómeno del turismo. Es verdad que los turistas te quitan (¿) las plazas del aparcamiento, ocupan las aceras, hacen ruido, producen basuras, etc. Pero lo mismo hacen los visitantes que llegan a Venecia, a Paris o a cualquier pueblo de la Toscana. Y no por ello son considerados una molestia solamente o una fuente de negocios para unos cuantos. Puede que se les considere como un activo útil para el desarrollo cultural o social, como un motor de cambio o como unos huéspedes que con su visita dan valor a su patrimonio. Y que por lo tanto las molestias sean aceptadas como un precio razonable a pagar y que el dinero que dejan sea considerado como algo apreciado y no como un signo de dependencia o sumisión.

Se que es un tema muy complejo. Que hay debates muy importantes entre las comunidades de expertos sobre el turismo sobre el efecto social del mismo. También pasa eso con el fenómeno de la inmigración. Imagínate las molestias en las calles, en los transportes públicos, en los consultorios de la seguridad social con tanta gente- un millón y medio de personas en Madrid en pocos años por ejemplo, lo que equivaldría a recibir en Ribadeo a 3.000 inmigrantes. Pues bien, eso ha sido una bendición para una ciudad para Madrid. Que se han creado problemas, nadie lo duda. Que algunos son irresolubles también. Que la respuesta de las administraciones públicas a los descosidos sociales y urbanos ha sido pobre, clarísimo. Creo que habrá mucha gente en Madrid, como en tantas otras ciudades de España que han vivido esos cambios, que se opongan, incluso hasta enfurecidamente. Pero hay muchos que se alegran. Entre otros aquellos que creemos en que la salida a los problemas del mundo no pasa por encerrarse en lo “nuestro” sino que preferimos el riesgo del cosmopolitismo y de la movilidad social. Y en ese sentido el turismo, por supuesto que bien gestionado, es un fenómeno positivo. Yo creo que se merece, por parte de los creadores de opinión, y tú posiblemente seas uno de ellos en una ciudad como Ribadeo, una aproximación sensata y de vuelo alto. Aunque solo sea para no despreciar las posibilidades de futuro de las gentes del país, para dar una oportunidad a los jóvenes. El turismo no solo genera actividad de bajo nivel. Es una fuente movilizadora de cambios sociales. Es un negocio de primer nivel que produce posibilidades de desarrollo muy avanzadas. No son solamente turbas de gentes maleducadas que desprecian cuanto ignoran. Sobre turbas maleducadas habría mucho que hablar e investigar de donde vienen. A lo mejor esas personas gritonas, rompebotellas y ocupadoras de la calle no vienen de muy lejos. A lo mejor se civilizan un poco a la vista de la forma de ser de turistas catalanes, madrileños o ingleses respetuosos del entorno y amantes de lo que descubren en sus viajes. Puede que esté equivocado pero pienso que así se portan la mayoría de los visitantes, los peregrinos, los que disfrutan sanamente de las playas, los que preguntan por la torre de los Moreno, etc. Los que investigan en Internet sobre Ribadeo y su historia.

Sigo día a día tus comentarios y te puedo asegurar que comparto contigo muchas de tus ideas y que disfruto de la cantidad de información y de pistas que brindas sobre Ribadeo.

Un abrazo para ti y tus lectores

Angel