20220315

IMPUESTOS MUNICIPALES. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Quince anos despois, a discusión anivel estatal é sobre outros impostos en medio dunha guerra da que diría (eu) somos algo así como 'dano colateral procurado'.

Jueves, 29 de noviembre de 2007

IMPUESTOS MUNICIPALES

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:50

Parece evidente que nos hallamos inmersos en una naciente crisis económica que promete ser de gran calado. Las señales de aviso ya están en rojo. Las recientes subidas de precios de productos de primera necesidad la están anunciando. Productos como los cereales y la barra del pan, las frutas y las verduras, el aceite de girasol, la leche y los huevos, las cebollas y la carne de pollo y un largo etcétera. Una nueva situación que está abocando a muchas familias a hacer verdaderas piruetas con sus escasos ingresos para poder llegar con dignidad a fin de mes. ¿Qué pasará en la cuesta de enero? A los pensionistas y asalariados de esta provincia les es cada vez más difícil hacer frente a la alarmante inflacción que se avecina. La falta de liquidez afecta a los bolsillos de muchos cientoeuristas y mileuristas que contemplan petrificados el panorama que se avecina. A la cesta de la compra y a la subida de las hipotecas hay que añadir el aumento del precio de la gasolina y el anuncio de la subida del 25% del recibo de la luz para el próximo año. Y mientras Zapatero entrega a las clases menos favorecidas un euro con una mano para conquistar su voto, les quita tres con la otra, vía impuestos e inflacción.

Y por si esta presión inflacionista no fuera bastante para poner contra las cuerdas la economía de muchas familias nos sorprende ahora el concejo de Ribadeo con una nueva subida de impuestos que agravará esta situación en muchas familias. Una subida del 5,50 % en el recibo del agua, del 10% en la recogida de basura y del 25 % en las Escuelas Deportivas. Y mientras otras administraciones suprimen el impuesto sobre el patrimonio, el alcalde de Ribadeo, por el contrario, pretendía imponer a los vecinos un nuevo impuesto del 3% por las plusvalías en las transacciones de los inmuebles urbanos. Parece ser que la tesorería municipal está pasando una crisis económica por falta de liquidez. Es necesario, dicen, reconducir la situación financiera del concejo. Una situación a la que no es ajena la enorme partida salarial dedicada al personal del concejo que alcanza casi el 50 % del presupuesto, pero de la que ningún grupo político quiso hablar en el pleno. La solución para ellos es la de siempre: aumentar la recaudación a costa de los contribuyentes. Ni un solo gesto de ahorro por parte del concejo. Otro apretón de tuerca sobre el contribuyente que, una vez más, le toca apretarse el cinturón, mientras los políticos y los funcionarios se suben sus dotaciones y retribuciones, sin pensar en las consecuencias que esto va a tener para las muchas familias que luchan por sobrevivir con sus pequeños ingresos. Una vez más se pone de manifiesto que las prioridades de los políticos no sintonizan con las necesidades reales del pueblo. En su etapa de alcalde el Sr. Pérez Vacas afirmaba en la prensa: 'é imposible xestionar máis e mellor que este goberno municipal'. Y yo le pregunto: ¿en dónde y en qué se invirtieron, entonces, los casi nueve millones de euros del presupuesto actual?

En ningún momento se plantearon nuestros ediles la otra posible alternativa para sanear la economía del concejo: reducir los gastos corrientes y de personal, verdadera causa que provoca esta situación. Cuando cualquier ciudadano vigila al céntimo sus gastos domésticos, el ayuntamiento de Ribadeo se entrega al despilfarro, acometiendo gastos superfluos y excesivos en toda la gama de su gestión. Es evidente que, entre las actividades que desarrolla el concejo, hay algunas manifiestamente prescindibles. Se infla alegremente el número y las nóminas de los funcionarios, llegando algún funcionario a cobrar casi setenta y siete mil euros. Se hacen contratos para colocar a paniaguados y amiguetes en puestos superfluos. Se crean plazas innecesarias duplicando objetivos. Se programan alegremente talleres innecesarios y actuaciones superfluas, como el futuro ascensor de la Atalaya, con el único fin de salir en la prensa y aumentar el clientelismo. Y un largo etcétera. Se ha caído en la tentación de gastar alegremente los fondos de tesorería, muchas veces para prestar más servicios, es cierto, pero también para aumentar las redes clientelares. Así lo reconoce el departamento de Intervención del Concejo cuando dice en su informe que 'o gasto que se fai é excesivo'. Y, como dice el refrán castellano, de aquellos polvos vienen ahora estos lodos.

Y todas estas actuaciones de despilfarro las hicieron amparados en el pasotismo y el silencio de los ciudadanos que las pagan obligados por unos impuestos confiscatorios. Y cuando un pueblo, con su pasotismo y su dejación, permite que esto suceda sin protestar, es un pueblo sin dignidad. Y un pueblo sin dignidad es un pueblo acabado.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Comentarios

• Fecha: Viernes, 30 de noviembre de 2007

• Hora: 8:15

Autor: a333

Generalizar conduce a equivocarse. Generaliza cuando habla de inflar nominas cuando en el ayuntamiento de Ribadeo hay una gran mayoria que no llega a ser mileurista y que forman parte de esas familias que luchan por sobrevivir con sus pequeños ingresos.

• Fecha: Domingo, 02 de diciembre de 2007

• Hora: 11:36

Autor: agremon

Sobre a frase do anterior alcalde, o de xestionar máis é un absoluto. Pode negarse ou non, pero o caso é que se moveron moitos cartos. O de xestionar mellor implica en relación a uns criterios. O ex alcalde debe ter criterios diferentes...

Ningún comentario: