20210804

SER MADRE. SER MUJER. Ángel Alda


SER MADRE. SER MUJER.

Exposición fotográfica en el Fuerte de San Damián de Ribadeo. Agosto de 2021

El verano, las vacaciones, son tiempos propicios para la sorpresa. Tienes la mente muy abierta a las sensaciones y los sentimientos se despiertan con mayor facilidad. Y luego hay coincidencias. Un amigo te pone por delante de los ojos una colección de fotografías que despiertan emociones únicas. Fotografías de África. De Senegal, para ser más exactos. Y detrás de las fotografías se te muestra un mundo del cual apenas tienes noticia. El drama de la maternidad en las áreas rurales del continente que llaman del futuro. Embarazos y partos en condiciones nefastas de higiene. Tasas de mortalidad materna inimaginables que ponen en cuestión el orden económico y la justicia de este mundo. Añadan a eso el drama del maltrato a la mujer. La tragedia de la mutilación genital ritual femenina. Los matrimonios forzados. La inexistencia de formación sexual de la infancia y la juventud. Y sigan contando. La malnutrición, el cambio climático. Para que más.

Fotografía, África, Derechos Humanos.. Un cóctel al que no te puedes sustraer ya que son temas que te apasionan de siempre.

Les estoy contando cómo una exposición fotográfica a favor de una ONG dedicada a enfrentar ese específico drama de la maternidad precaria viene a conmover tus plácidas vacaciones. Se inaugura mañana en el Fuerte de San Damián en Ribadeo, una fortaleza defensiva del siglo XVI que es todo un ejemplo de la arquitectura militar de aquellos siglos en los que las costas cantábricas eran objeto de enfrentamientos navales entre las grandes potencias. En la misma entrada de la Ría.

La ONG se llama Ser Madre. Ser Mujer. Una iniciativa de un grupo de mujeres españolas profesionales de la salud con la misión quijotesca de ayudar a las mujeres africanas a enfrentar en las mejores condiciones posibles su maternidad. De momento están trabajando en Senegal, en el entorno de clínicas y maternidades de algunas áreas rurales del país. Tienen más información en la web https://www.sermadresermujer.org/

Las fotografías que son el vehículo para dar a conocer el proyecto humanitario son obra de Nacho Samper y Nacho Carballo. No es fácil acertar con el estilo. Huir de la truculencia o del exotismo y ser capaces de ofrecer imágenes compactas, sólidas y humanistas, de trasladar la fuerza de los rostros de mujeres jóvenes, de niños y de la vida cotidiana de las comunidades rurales y de las precarias maternidades solo puede ser obra de grandes personas tanto como de excelentes profesionales de la fotografía. Objetivo logrado.

Pero la exposición tiene que servir para remover conciencias y para comprometer. La ONG necesita socios. Necesita obtener recursos. Háganme el favor.

Ángel Alda

Ningún comentario: