20151115

Os faros, a nosa cultura, as nosas cousas, nós.

falto de tempo para ir máis aló, subo dúas cousas que me fai chegar Pablo Mosquera, ambas relacionadas coa illa Pancha.
A primeira, un artigo que ten aparecido xa nos xornais:
"
Nuestros faros
Entre las siete maravillas del mundo antiguo se encuentra el Faro de Alejandría. En la isla de Pharos para guiar la entrada de los buques, entre el año 294 a.c y 247 a.c.. En la Alta Edad Media, Beda el Venerable escribe De septem mundi miraculis, dónde vuelve a nominar el Faro de Alejandría. Será el arquitecto Paolo Vitti quien lo describe como una construcción con tres cuerpos bajo la linterna que proyecta el fuego mediante un espejo.
Aun recuerdo el magnífico trabajo que publicó en La Vanguardia de Barcelona el excelente jurista Profesor Manuel Jiménez de Parga, cuando afirmaba que los Derechos Humanos han ido incorporando sucesivas generaciones de tales, como el derecho al patrimonio histórico, artístico, ecológico y cultural. De tal postura se deduce que el sujeto de tales derechos es el ciudadano y que la administración de tales derechos es el garante ante las Cámaras Parlamentarias en las que reside la soberanía popular.
¿Alguien duda que los faros son patrimonio de la ciudadanía, más allá de su función como señales marítimas? ¿Alguien duda que esos faros del siglo XIX están íntimamente vinculados al paisaje de nuestras costas y que su emplazamiento no es casual en la historia del territorio por sus relaciones con la mar?. ¿Alguien puede disponer de tales catedrales de la mar océana sin consultar con los habitantes del territorio más allá de que su primer motivo -vigías de la navegación- este superado por la tecnología al uso?.
En cada faro hay una lección de arquitectura y de ingeniería. Sus habitáculos están impregnados por la vida de los torreros y sus familias. Su emplazamiento va mucha más lejos del histórico Plan General de Señales Marítimas de 1847, o del trabajo de la Comisión de Faros que contribuye a su desarrollo por emplazamientos, calendario de puesta en escena, modificaciones y capacidad para cumplir su objetivo como elemento preventivo de los siniestros marinos.
De las fogatas en islas y salientes marinos, en tiempo de navegación próxima a la costa mediante referencias visuales, hemos pasado a la navegación por satélite y sofisticados elementos propios del avance en electrónica, robótica e informática. Hasta los hermosos sextantes son piezas de museo. Ya nadie repara en el número de lados que contiene la linterna que se alza sobre la torre, y que define junto a la distancia del haz luminoso la categoría del vigía. Incluso se confunden las balizas con los faros.
No conozco a nadie que haya hecho una tesis doctoral sobre el contenido de los libros que obraban en los faros: Diario personal de operaciones del torrero; libro de órdenes; libro registro de comunicaciones; libro de cuentas particulares de los efectos que suministra el Depósito; libro de cuentas particulares de los efectos adquiridos en la provincia; libro cuaderno de consumo y servicio de efectos; libro cuaderno de servicio; libro diario de servicio; libro inventario de alta y baja de muebles enseres; libro del movimiento y consumo de aceite. La cantidad de anotaciones que diariamente aquellos ermitaños de la costa anotaban para dejar constancia de su observación.
Dicho todo esto, al igual que defendemos la Basílica de San Martiño, la Catedral de Mondoñedo, Valdeflores o Santa María del Campo, debemos defender el Faro de Isla Pancha (1859), La Atalaya (1864), Roncadoira (1974), La Coelleira (1864), Estaca de Bares (1850); Ortegal (1864). Son como el Camino de la Costa hacia Compostela o San Andrés en O Cabo do Mundo, una ruta del patrimonio histórico y cultural de la antigua Diócesis de Britonia que funda Maeloc en el siglo VI d.c: Son los Petos de las ánimas de pecios y marinos muertos para recordar los naufragios de la Costa más al norte.
Pablo Mosquera Mata
"
A segunda, unha convocatoria:
"
Reunión en San Martiño


En diversas reuniones que hemos tenido en torno a eventos culturales, se han puesto de manifiesto inquietudes realistas sobre el estado de nuestra cultura en la comarca- antigua provincia de Mondoñedo-.
Somos firmes partidarios de pasar desde la preocupación a la acción (preocupar-ocupar). Y por tal motivo se propone una reunión inmediata para analizar el problema y elaborar -si es posible- un compromiso común para el próximo 2016.
Lugar y día:
Rectoral de San Martiño. Próximo 20 de noviembre a las 20 horas.
Temas:
Situación.
Compromisos comunes 2016.
Declaración sobre la ocupación de los faros.
San Martiño y Mondoñedo: objetivos 2016.


Reunión abierta a todo el que sea creyente… en los derechos humanos, su tercera generación, derecho a defender y divulgar el Patrimonio histórico, artístico, cultural y ecológico de nuestra madre Isis.


Pablo Mosquera "Bígaro"
"
Pois iso. Organización non para defender algo noso, senón para defender o de todos, o común.
--
Nota posterior: a xuntanza convocada na segunda nota foi anulada.
Illa Pancha. Captura en http://www.bing.com/maps/

Ningún comentario: