20141102

A Xunta de Galicia discrimina a Ribadeo

Aínda que saiu en varios medios, cooio e pego dende http://cargadoiro.blogcindario.com/2014/10/00416-la-xunta-de-galicia-discrimina-a-ribadeo.html este artigo de José Mª Rodríguez, que denuncia e compara o ir a 100% da Xunta en Foz contra a renuencia continuada a poñer 1/5 en Ribadeo:
La vecina villa de Foz ha sido desde siempre objeto del afecto y simpatía de las gentes de esta comarca mariñana. La cordialidad de sus habitantes, su tradicional actividad pesquera proveedora de las plazas vecinas, su céntrica situación y proximidad a las villas cercanas ha generado un constante intercambio de vivencias propias de la buena vecindad. En resumen, un destino común compartido con sus pares que la ha convertido en centro de referencia de esta comarca en muchos aspectos despertando en todos sentimientos de afecto y admiración. Por eso, la noticia de la concesión del nuevo geriátrico que el Gobierno del PP de la Xunta acaba de conceder a esta villa vecina y amiga ha llenado a la gente de esta comarca de satisfacción y alegría. Para ella, pues, los más entusiastas parabienes.
            Pero otra cosa distinta es la reacción negativa que esta arbitraria concesión de la Xunta ha provocado entre los vecinos de Ribadeo que valoran esta actuación como gravemente discriminatoria, parcial y lesiva para Ribadeo al que dejaron fuera del mapa de cobertura de residencias.
            ¿Qué criterios demográficos o geográficos –se preguntan desconcertados los ribadenses - siguió la Consellería de Benestar en la confección del mapa de cobertura de residencias? ¿Fue acaso esta decisión el resultado de un estudio serio e imparcial de las necesidades de toda esta comarca en su conjunto o, más bien, fruto de un calentón sufrido por el presidente del Gobierno de la Xunta, Sr. Núñez Feijóo, en un acalorado mitin electoral pronunciado en Foz? Porque si analizamos la cobertura actual de residencias existente en esta comarca desde Viveiro hasta Ribadeo se observa que, pasando por Xove, Cervo, Burela y Foz, todas las villas de la Mariña costera quedan cubiertas con geriátricos, públicos o privados, mientras dejan marginado a Ribadeo, la villa más oriental. ¿Por qué razón le fue concedida a Foz esta residencia y no a Ribadeo? Si Foz con 9.968 vecinos tiene menos habitantes que Ribadeo con 10.023, si Foz tiene la residencia pública más próxima, la de Burela, a 13 kilómetros y Ribadeo a 31, ¿cuáles fueron las razones para concedérsela a Foz y no a Ribadeo? Si Foz tiene derecho a que se le financie en su totalidad una nueva residencia, que sin duda lo tiene, ¿por qué no lo tiene Ribadeo? ¿Por qué, mientras se financia íntegramente la residencia de Foz, se le dispensa un trato diferente a Ribadeo exigiéndole requisitos incoherentes y absurdos para ver si le conceden una pequeña ayuda de 500.000 euros? Suponer que la única razón que valoró la Xunta de Galicia para concederle a Foz este servicio social y denegárselo a Ribadeo estuvo determinada por el color político de sus respectivos gobiernos locales parece demasiado atrevido. Una suposición que confirmaría la sospecha de que el Gobierno de la Xunta del PP no es igual para todos, pretendiendo así castigar a los electores de Ribadeo, actualmente con un gobierno del BNG en el concejo, a costa de la sociedad ribadense y de sus ancianos necesitados. Pero si fuera así y si la Xunta persiste en su actitud negativa hacia las demandas de la Plataforma de Vecinos y los representantes políticos de este Concello los vecinos de Ribadeo y de esta comarca oriental deberían tomar buena nota de esta diferencia de trato y aplicarse el refrán “manos que no dais qué esperáis”.

Ningún comentario: