20220907

EN BUSCA DEL RÍO MERA. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Elucubracións de José María sobre un topónimo (hidrónimo), que, como pensamentos que son, dá por válidos ao non atopar argumentos en contra e si posiblidades a favor. O resultado?

Lunes, 16 de junio de 2008

EN BUSCA DEL RÍO MERA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:41

En un diploma de fecha 23 de agosto del año 775 el rey asturiano, don Silo, después de una incursión armada en Galicia y de haberse apoderado de ciertos territorios de este reino, dona a ciertos presbíteros un cillero de su propiedad ubicado entre los ríos Eo y Masma y entre el Alesancia y el Mera para que en él construyan un monasterio. Dice así el texto original: …ut darem eis locum orationis in cellario nostro que est inter Iube et Masoma, inter ribulum Alesancia et Mera, locum que dicitur Lucis... ‘… para darles un lugar de oración en nuestro celario que está situado entre el Eo y el Masma, entre el río Alesancia y el Mera, en un lugar llamado LUZ’.

El documento toma como referencia unos elementos permanentes, como eran los ríos, para fijar el lugar objeto de la donación. En este caso especifica el territorio enmarcándolo entre los ríos Eo y Masma. Pero no contento con esta especificación territorial, por ser demasiado amplia, lo concreta aún más acudiendo a otros dos elementos naturales para delimitar un territorio menos extenso, fijándolo entre los ríos Alesancia y el río Mera. A diferencia del río Alesancia, identificado hoy con el nombre de Río Grande, del río Mera no tenemos constancia en ningún documento conocido de la Edad Media. Es por eso que para poder identificarlo sólo nos queda la deducción lógica que nos hace pensar que se trata del río conocido con el nombre de Río da Capela, que nace en las proximidades de este núcleo rural de Pastoriza y vierte sus aguas en la ría de Ribadeo, a la altura de As Aceñas.

Las razones que apoyan esta conclusión parecen suficientemente seguras para respaldar esta tesis, sin que se conozcan otros argumentos en contra:

Primera: La segunda concreción territorial, hecha por el citado documento, hace suponer que el río Mera no ha de estar situado demasiado lejos del río Alesancia. De otra forma no se cumpliría el propósito de concreción del territorio que se pretende en el documento.

Segunda: La expresión…iuxta ripam Euue ‘en la orilla del Eo’, que utiliza el documento 260, del año 1214, perteneciente a la Colección Diplomática del Monasterio de Meira, sitúa la heredad de San Martín de Esperantón en la orilla del Eo, por lo que es en el río Eo en donde debe desembocar el río Mera que enmarca dicha heredad perteneciente al citado monasterio. Para mayor abundamiento el documento 123, de la misma Colección Diplomática, da cuenta de que Esperantón se encuentra en las proximidades de Ribadeo. Dice así: …illa mea hereditate quan habeo in territorio de Ribadeo, San Martín de Esperantón. ‘… aquella mi heredad que poseo en el territorio de Ribadeo, San Martín de Esperantón.’ Se está refiriendo con estas palabras a una heredad que tiene en el antiguo celario y que está situada en el territorio de Ribadeo. Dos precisiones que avalan esta tesis, pues el actual Río da Capela es el único de cierta entidad que desemboca en el Eo, entre el Río Grande y el Masma.

Tercera: El topónimo con el que hoy se conoce el río de A Capela no es ciertamente el nombre primitivo del río. La antigüedad de su nombre actual no va más allá de la del propio núcleo que le da su nombre, cuya existencia se supone que ha de ser relativamente reciente, sin duda muy posterior al año 775. De lo que se deduce que antes de la creación de este núcleo este río, llamado Río de A Capela, tenía otro nombre que no ha llegado hasta nosotros. Nos encontramos ante un “río sin nombre”, pues el nombre lo es del núcleo rural pero no del río.

¿Cuál era entonces el nombre con el que se denominaba a este río en el año 775, fecha del documento? Todas estas razones, a falta de otros argumentos más concluyentes a favor de otro candidato, hacen suponer que estamos ante el antiguo río Mera, que en la larga noche de la Edad Media perdió su nombre propio para adoptar el del núcleo en cuya proximidad nacía. Es el mismo proceso que siguió el río Alesancia, conocido hoy por el nombre de Río Grande.

¿Cuál es el origen y significado de este topónimo? Se trata de un hidrónimo derivado de la raíz indoeuropea *mer, de la que se deriva la palabra latina mare ‘mar’, ‘charco’ y otras variantes indoeuropeas y que luego pasó a dar nombre a muchos ríos, como el Mera, el Mero, etc. en Galicia.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: