20200905

¿SABÉIS POR QUÉ TOCA TANTO LA BANDA MUNICIPAL? Diario de un confinado en Olavide. Ángel Alda


 

¿SABÉIS POR QUÉ TOCA TANTO LA BANDA MUNICIPAL?

Pues ¡porque tiene que tocar!
Eso decía la letrilla popular que acompañaba la interpretación del Himno de Riego en los escasos años del siglo XIX en los que los liberales tenían algo que tocar.

Ayer la Banda Municipal de Ribadeo daba un concierto en homenaje a la patrona del pueblo, Santa María del Campo, en el campo de fútbol. Y a este cronista de pandemias no se le ocurre otra cosa que presentar su libro sin música en la Casa das Letras del mismo pueblo.

Música festiva versus brasa literaria. Campo de fútbol versus salón librero.

El concierto era el primero después del parón sinfónico debido a la pandemia. El libro se puede leer cualquier otro día del año y además la presentación aparecerá en podcast. Resultado del partido: a la presentación acudieron: Paloma, Goyi, Marcela, Rosa, Ramón, Pancho. Y Andrés, el anfitrión, Antonio, el presentador y el autor, Ángel. Me he tenido que incluir en la lista para hacer número.

Estábamos en familia. Antonio Gregorio hizo la presentación (como la tiene escrita la pondré en texto) y yo pegué la chapa que quedó grabada para la posteridad (también la grabó Antonio sin avisar). Cuando la cuelgue en su blog enlazo.

El programa de la Banda no se cuál fue. Ni siquiera conozco el número de asistentes.

Yo estaba encantado. Expliqué la teoría de que las pandemias anuncian nuevos mundos. El Renacimiento, el Capitalismo industrial y el Estado del Bienestar fueron fruto, entre otras cosas, de enormes pandemias. Y que el precio es tremendo.

Poco más. Sigo empeñado al límite de la incomprensión de que lo importante en estos momentos es conservar la esperanza y no hacer hueco al desánimo y al ruido de las gradas públicas.

Y escuchar a la Banda Municipal.

Seguiremos

Un beso entre tanto

Ángel

Ningún comentario: