20180103

Un ano máis. Covadonga Suárez, Por Nuestro Faro

UN AÑO MAS.
Este año el Defensor del Pueblo nos volvió a dar la razón, y no hubo reacción ni de Puertos ni del Concello ni de ciertos medios de comunicación gallegos. Este año nos hartamos de preguntarle al Concello por la situación en la isla Pancha sin obtener respuesta alguna. Ni los plenos, espejo de actuación de las personas que nos representan democráticamente, sirvieron para obtener la información esperada. Este año el ninguneo y la contradicción elíptica fueron la moneda común recibida por vía administrativa. Y si esos dos apartamentos funcionan o no, son finalmente viables o no, cumplen las normas requeridas por el concello (las otras ya sabemos que no) o no, nada es asunto nuestro. Ni lo que pase en (y con) la Isla Pancha. En 2017 se acabaron los derechos sobre bienes públicos, símbolos, estandartes, emblemas, y demás cursilerías, incluido el derecho a la transparencia o al pataleo, porque ese faro público ahora es oficialmente la donación que las instituciones han hecho a una empresa privada, que, sin razón alguna pero con la tolerancia de quienes dicen defender la ley, se ha embolsado de propina los terrenos colindantes a la concesión y ha cerrado la isla a cal y canto.
Cíclicamente descubrimos nuevas chapuzas y nuevas contradicciones aunque no siempre llegan a oídos de todos, pues se estrellan contra la sordina feroz que nos imponen los poderosos. Sin embargo, esta situación cada vez más estrambótica y el silencio que emana de ella, cada vez más revelador, son la evidencia de que tenemos razón, y que basta con arañar un poco la piel del proyecto estrella para ir destapando las fisuras que nadie en las alturas quiere ver.
Por ello, después de haber sufrido el desprecio administrativo, el silencio informativo y las agresiones personales a pie de calle, todos los actores de esta privatización deberían saber ya que nunca nos vamos a rendir, sencillamente porque la isla Pancha sigue siendo nuestra, y esa verdad inamovible restituye todos nuestros derechos. Así que seguiremos persiguiéndola y actuando en consecuencia. Pronto, muy pronto, el siguiente capítulo. Seguimos adelante. Feliz año nuevo y renovado 2018.
Foto de Suso Fernández

Ningún comentario: